Evo Morales: solo grandes proyectos necesitan licencia ambiental

La Paz, 22 ago. -El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que solo los grandes proyectos, aquellos relacionados con exploración o industrialización de hidrocarburos, entre otros, necesitan licencia ambiental.

Morales visitó el oriental departamento de Santa Cruz para recibir proyectos vinculados con el programa Mas Inversión para el Agua (MI Agua III), y aprovechó para recordar que, para los pequeños proyectos, presentar licencia ambiental se convierte en un perjuicio.

"Para esos pequeños proyectos, especialmente para servicios básicos, no debería exigirse la licencia ambiental. Estas llamadas licencias ambientales perjudican; está bien para grandes proyectos, industrializaciones, exploraciones… es una tarea, una obligación cuidar el medio ambiente", recalcó.

El mandatario criticó también la defensa "fundamentalista" que hacen del medio ambiente algunas instituciones, y consideró que esas posiciones, en el fondo, perjudican.

Entre otros casos, Morales ejemplificó con proyectos para garantizar energía eléctrica, y cómo algunos se oponen, pero agregó que, cuando se investiga, los mismos pertenecen a familias que tienen electricidad, acceso al agua, viven en la ciudad y desconocen cómo se vive en las zonas rurales.

A esos, Morales les pidió que colaboren con el Estado para garantizar electricidad y servicios básicos a la población, y ratificó que una de las prioridades de su gobierno es cuidar el medio ambiente, aunque no por eso podemos quedarnos sin caminos, finalizó.(PL)