internacionales

Embajadores resaltan en Dominicana fortalezas de ALBA

Embajadores resaltan en Dominicana fortalezas de ALBA Puerto Plata, Dominicana, 18 ago .- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se basa en la solidaridad, la cooperación y la justicia, destacó hoy en esta norteña ciudad el embajador de Cuba en República Dominicana, Alexis Bandrich.

Estamos ante un mecanismo de integración que pretende la defensa de la independencia y el respeto a la autodeterminación de los países, afirmó el diplomático en una jornada del VI Festival de la Restauración.

Desde su nacimiento en diciembre de 2004, este bloque, integrado actualmente por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía, ha tenido logros imposibles de ocultar, recalcó.

En ese sentido, Bandrich se refirió a la Operación Milagro, destinada a atender pacientes con dolencias oftalmológicas, las campañas de alfabetización, los estudios clínicos-genéticos y los programas culturales, entre otras iniciativas.

Para nosotros, la ALBA representa el espacio propicio para el desarrollo de relaciones de nuevo tipo, de esos vínculos que demanda el mundo de hoy, sin competencias y con equilibrio, subrayó.

La llama está encendida y proponemos un camino del ejemplo de cuanto pueden hacer los pueblos para ser más grandes, soberanos e independientes, puntualizó el embajador de Venezuela, Alberto Castellar.

Cada día se hace más necesario romper con la dependencia de las cadenas imperiales y avanzar en el fortalecimiento de esquemas donde todos seamos iguales, sin diferencias que nos excluyan, recomendó.

Al imperialismo norteamericano, sostuvo, le duelen los mecanismos de integración como la ALBA, y no podemos desaprovechar este momento para conseguir más independencia y unidad.

Castellar también mencionó los pasos a favor de crear una gran zona económica en la región, y los lazos del Caribe con el Mercado Común del Sur, y el papel de Venezuela en esa unión.

Debemos avanzar sin temores y limitaciones, y entender que en el Sur existe mucho más grandeza que en el Norte, precisó.

Este sábado, los embajadores mencionados más sus respectivos homólogos de Nicaragua y Ecuador, Nelson Artola y Carlos López, y la cónsul de Bolivia, María Teresa Lavayen, fueron reconocidos como visitantes distinguidos de Puerto Plata.

También, Bandrich y Castellar tuvieron un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio y Producción del territorio en el cual se compartieron ideas para impulsar los nexos económicos. (PL)