Deporte

Leinier a la tercera fase en la Copa del Mundo

Leinier a la tercera fase en la Copa del MundoLa Habana, 16 ago.- Leinier Domínguez se convirtió este jueves en el primer cubano asegurado para la etapa de 32 en la Copa Mundial de Ajedrez con sede en Tromso, en Noruega, donde Lázaro Bruzón mantiene opciones e Isam Ortiz firmó su adiós.

Leinier condujo piezas negras frente al estadounidense Alexander Onischuk durante 21 lances de una defensa Bogoindia, y firmó las tablas que necesitaba para concretar su avance con marcador de 1,5-0,5, dada su victoria de la víspera.

Bruzón rubricó su segundo armisticio con el azerí Teimour Radjabov, este jueves en apenas 18 movidas de una defensa Siciliana enfrentada con figuras claras, y el match quedó igualado 1-1 hasta los desempates de hoy viernes.

El europeo es un concursante de mayor rango, pero en cotejos semirápidos y rápidos esa ley no siempre se cumple, sobre todo porque enfrentará a un Bruzón de reconocida solidez a esos ritmos.

Para Ortiz la fecha resultó de despedida al caer por segunda vez ante el francés Maxime Vachier-Lagrave, quien rivalizará con Leinier el sábado en el inicio de la tercera ronda.

Para esa etapa están igualmente asegurados otros conocidos como el italiano Fabiano Caruana, el ruso Alexander Grischuk y el estadounidense Hikaru Nakamura.

En total ya tienen nombre 18 de las 32 plazas a cubrirse en ese segmento, imposible para algunos considerados con fuerza para ocuparlas, incluido el húngaro Peter Leko, eliminado por el peruano Julio Granda. (AIN)