Realiza Kcho proyecto cultural comunitario en El Romerillo

La Habana, 12 ago .- Estudio Kcho Romerillo, Laboratorio de Artes es un proyecto cultural comunitario que el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) inaugurará a finales de septiembre en la barriada capitalina El Romerillo.

Ailín García Brunet, jefa de archivo, proyectos y relaciones públicas del creador cubano, explicó a la AIN, que se trata de un centro polivalente integrado por la biblioteca pública Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, la sala de arte Martha Machado, y una sala-teatro.

También incluye un aula y una galería de arte contemporáneo para obras de gran formato llamada La Nave.

El área expositiva será abierta con una muestra dedicada al artista cubano Wifredo Lam, que exhibirá por vez primera al público la pieza de cerámica que el autor de La jungla modelaba en Italia cuando el cineasta Humberto Solás filmaba su mediometraje de 45 minutos acerca de ese universal creador.

Se completa e programa con exhibiciones personales o colectivas de artistas de la talla de los estadounidenses Andy Warhol o Spencer Tunick.

La biblioteca ya está lista con las computadoras instaladas y gran cantidad de libros de arte que pueden consultar los interesados.

Ubicada en Séptima y 129, muy cercana al Paradero de Playa y a la Escuela Nacional de Arte, donde Kcho estudió, esta institución elevará el nivel de vida espiritual de los pobladores de la zona y encauzará a quienes tienen inquietudes artísticas.

En el Romerillo, Kcho desarrolla otro proyecto de reanimación cultural, al que suma cinco áreas recreativas-deportivas donde se puede pasar útilmente el tiempo libre y desarrollar la creatividad.

Considerado uno de los artistas cubanos más conocidos en la actualidad, Kcho es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y entre los numerosos reconocimiento que ha ganado se encuentran el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes y Gran Premio Kwangji Biennale, en Corea del Sur. (AIN)