Economía

Campesinos multiplican simientes de café de alta calidad

Campesinos multiplican simientes de café de alta calidadSanta Clara, 4 ago .- Un total de cuatro bancos de semillas certificadas crecen en fincas de campesinos de Villa Clara, como parte del programa auspiciado por los profesionales de la Estación Experimental del Café (EEC) para recuperar ese cultivo en Cuba.

José Ángel Lacerra Espino, experto del centro, comentó a la AIN que en los sitios se multiplican las simientes de las variedades tradicionales, previamente rejuvenecidas y mejoradas.

El especialista considera que entre las mayores deficiencias del cultivo de café en el país figura el uso de semillas de baja calidad, lo que provoca escazos rendimientos, dificultades en el desarrollo de las cerezas y poca productividad por planta.

La inadecuada atención a los cafetales, la mala nutrición de los suelos, y los errores en la selección y beneficio de los granos son, entre otras, razones por las cuales los patrones genéticos del cultivo disminuyeron sus potencialidades, significó.

Lacerra afirmó también que la multiplicación de las cepas en los bancos conformados lleva implícita una evaluación sistemática y severo control fitosanitario, para garantizar su propagación sin que pierdan cualidades.

Esos centros serán los abastecedores de material a los cafeteros de Villa Clara, quienes deben reproducir y mantener las plántulas en los viveros existentes en cada finca, concluyó.

Manuel González Betancourt, experimentado cafetalero que atiende uno de los bancos de simientes certificadas de la provincia, comentó que el uso de materiales de calidad resulta vital para la producción agrícola, y determina en un alto por ciento los rendimientos.

El labrador, integrado hace más de 15 años a los programas científicos de la EEC, dedica una hectárea para la multiplicación de seis variedades legitimadas de café, las que cultiva según normas técnicas establecidas para evitar daños que mermen sus potenciales.(AIN)