Cultura

En Internet, manuscrito de la novela Madame Bovary

En Internet, manuscrito de la novela Madame BovaryEl manuscrito completo de la célebre novela "Madame Bovary”, del escritor Gustave Flaubert,  se encuentra  disponible en internet gracias al trabajo de más de dos años de cientos de amantes de la obra del autor francés.
 
El equipo de trabajo que elaboró la página www.bovary.fr surgió de la colaboración entre la Universidad de Rouen, ciudad natal de Flaubert, situada al norte de Francia y la Biblioteca Municipal de la misma localidad, y estuvo dirigido por Yvan Leclerc, el profesor especialista en el escritor.  

Más de un centenar de transcriptores respondieron a la invitación lanzada en internet por los profesores universitarios, y se unieron a estudiantes de la Universidad de Rouen para trabajar de manera conjunta con los investigadores, informa la agencia EFE.
   
Numerosas correcciones y tachones dificultaban la lectura del manuscrito original, de 4500 hojas, que fue transcrito entre marzo de 2003 y septiembre de 2005.  
   
Los 130 transcriptores voluntarios son de edades comprendidas entre los 16 y los 76 años, proceden de 17 países, entre ellos Argentina, Colombia, Francia, Ghana, Italia, Japón, Portugal y Tailandia, y tienen diferentes perfiles profesionales.
   
En la web los internautas pueden observar de manera simultánea, en una pantalla dividida por la mitad, el documento original y la página transcrita, que conserva los tachones y las anotaciones, pero con un mayor grado de claridad.
 
Tanto a los especialistas como al público en general está destinada la página, de ahí la presentación simple, directa y cercana de los originales de los manuscritos digitalizados, señala EFE.
   
La principal novela de Flaubert, publicada en 1857 tras cinco años de elaboración, describe con ferocidad las costumbres de la pequeña burguesía de provincias durante el Segundo Imperio francés y supuso un escándalo en esa época.
   
El escritor fue incluso procesado bajo la acusación de haber escrito una obra que iba "contra la moral pública y religiosa y las buenas costumbres", pero ganó el juicio.