Acto por el 26 de Julio deviene fiesta latinoamericana

Acto por el 26 de Julio deviene fiesta latinoamericanaSantiago de Cuba, 26 jul .- En presencia del General de Ejército Raúl Castro esta heroica ciudad vive hoy una jornada de hermandad latinoamericana y caribeña, al celebrar el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes junto a líderes de la región.

La Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora fortaleza militar, es escenario de la histórica conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, en la que hablará el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, no sin antes hacerlo jefes de Estado y de Gobierno de naciones miembros del ALBA y de la República Oriental del Uruguay.

Tras iniciar el acto político cultural con la interpretación de la canción Santiago, cuna y pan, a cargo del artista José Girón, acompañado de la Banda Provincial de Conciertos, intervinieron los Presidentes Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela; José Mujica, de la República Oriental del Uruguay, de visita oficial a la Isla; Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Ellos fueron portadores de mensajes solidarios hacia el pueblo y gobierno cubanos, en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien al frente de la generación histórica que trajo invicta la Revolución, no dejó morir las ideas de José Martí, en el año de su centenario.

El homenaje no solo se extendió a los héroes y mártires de la epopeya del Moncada, sino también al desaparecido Comandante Hugo Chávez, quien junto al líder histórico de la Revolución Cubana, han levantado la dignidad y hermandad de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Unos 10 mil santiagueros, en representación de esa provincia oriental y de la nación, participan en esta conmemoración, en la que se hallan también protagonistas de la gesta del 26 de julio de 1953.

Otros dignatarios extranjeros invitados también hacen uso de la palabra.

Asisten, además, los Primeros Ministros Winston Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Kenny Davis Anthony, de Santa Lucía; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas, y Roosevelt Skerrit, de la Mancomunidad de Dominica, y Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador. (AIN)