Recordarán estudiantes ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio

Recordarán estudiantes ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de JulioBayamo, 25 jul.- Más de un centenar de pioneros cubanos reeditarán simbólicamente en esta urbe, al amanecer de mañana martes, el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, ocurrido el 26 de julio de 1953. A las 5:15 de la madrugada, hora del asalto, que fue simultáneo con el intento de tomar el "Moncada", de Santiago de Cuba, alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria básica escenificarán la hazaña protagonizada hace 58 años por jóvenes revolucionarios.

Nivia Ramírez, directora del parque-museo Ñico López, situado en el lugar del antiguo cuartel Céspedes, dijo a la AIN que algunos educandos representarán a los asaltantes y otros simbolizarán la participación popular en momentos decisivos de la historia nacional.

Recordó que atacaron la fortaleza de Bayamo 25 jóvenes, dirigidos por Raúl Martínez Ararás (jefe del grupo), Antonio "Ñico" López, Gerardo Pérez-Puelles, Orlando Castro y Pedro Celestino Aguilera.

Luego, dijo, fueron asesinados José Testa Zaragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Rolando San Román de las Llanas, Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Angelo Guerra Díaz, Mario Martínez Ararás y Luciano González Camejo.

La directora destacó que -en las últimas semanas- centenares de personas, sobre todo niños y jóvenes, visitaron el parque-museo, y varias escuelas y universidades realizaron actos de graduación en el lugar.

El pasado día 15, resaltó, la institución premió un concurso infantil de disfraces, la actividad final resultó muy divertida e incluyó la actuación del prestigioso proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros. (AIN)