26 Julio

Recordarán en Angola Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

Recordarán en Angola Día de la Rebeldía Nacional de CubaLa Habana, 18 jul .- Con un acto central en la sureña provincia angoleña de Huambo, organizaciones solidarias con Cuba recordarán en esa nación africana las acciones del 26 de Julio de 1953.

Laurindo Juan Miguel, secretario para Educación, Cultura y Deportes de la Asociación de Caimaneros, destacó que en saludo a la efeméride en otras partes del país se efectúan actividades culturales, recreativas y deportivas que involucran a las comunidades, destaca hoy un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

Esa organización no gubernamental está formada por angoleños formados en Cuba, los cuales respaldan de forma solidaria a la Revolución.

Miguel informó que en el acto político-cultural se reafirmará la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que afecta el desarrollo del estado latinoamericano.

También se alzarán las voces por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, luchadores antiterroristas cubanos, quienes cumplen largas e injustas condenas en cárceles federales de Estados Unidos.

René González, el quinto de ese grupo, salió de prisión en Estados Unidos en octubre de 2011 y se le permitió estar en Cuba a cambio de su renuncia a la ciudadanía norteamericana.

Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales, fueron apresados en Miami por alertar de actos ilegales y violentos de grupos mafiosos contra el país caribeño.

Jorge Crespo, funcionario de la embajada de Cuba en Angola, resaltó que la provincia de Huambo destaca por la existencia de un fuerte movimiento de solidaridad con la patria de José Martí, que condena el bloqueo y demanda la libertad de los antiterroristas cubanos.

También ponderó el alto nivel de organización de la comunidad de residentes cubanos en ese territorio angoleño, una de las 18 provincias de ese país y la cual tiene una población superior a dos millones 300 mil habitantes.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes cubanos, encabezados por Fidel Castro, asaltó los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, que encendió la llama por la definitiva liberación de Cuba. (AIN)