Economía

Trasvase guantanamero consolida aportes económicos

La Habana, 10 jul. -Un volumen de 31 millones de metros cúbicos (m³) de agua ha aportado el trasvase por gravedad Sabanalamar-Pozo Azul a favor del desarrollo agrícola y ganadero en Guantánamo, desde su puesta en explotación a mediados del 2010.

Según reporta el diario Granma hoy, la instalación toma el agua del río Sabanalamar y la trasvasa por gravedad hacia la presa Pozo Azul, la cual almacena actualmente 7,4 millones de m³, cantidad suficiente para garantizar el riego agrícola y otras necesidades en el polo productivo Valle de Caujerí, en la más oriental de las provincias cubanas.
  
La mayor parte de ese volumen antes se desaprovechaba al no tener vía para llegar al embalse.
  
El funcionamiento de esta obra también ha propiciado el ahorro de unos 12 mil Mega Watt hora por concepto de electricidad dejada de consumir, al desactivarse la obsoleta y alta consumidora estación de bombeo de Palmarito y reducirse el número de bombeos secundarios del sistema de riego.
  
Ese resultado afianza la certeza de la política del país de construir este tipo de obras hidráulicas para garantizar un mejor aprovechamiento del agua, destacó la fuente.(AIN)