Comercio exterior cubano por potenciar vínculos con empresarios
La Habana, 4 dic .- El desarrollo del comercio exterior cubano requiere potenciar su conocimiento, principalmente en el mundo empresarial, destacó el semanario Opciones.
En ese sentido resulta esencial tener la información sobre los elementos que rigen las actividades relacionadas con el sector, precisó Opciones al resaltar la labor efectuada con tal objetivo por el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec).
Realizar los negocios demanda la identificación de los apartados de interés, sean de bienes o servicios, y posteriormente tener en cuenta la facultad de las empresas para realizar operaciones de importación y exportación.
Para ello se han desarrollado algunos procedimientos como: empresas importadoras y/o exportadoras, de capital mixto autorizadas a importar o exportar directamente sus insumos y producciones.
Además se utilizan créditos documentarios y otros instrumentos habituales en la práctica internacional.
En dicho aspecto destaca que para efectuar actividades comerciales con entidades nacionales, las compañías extranjeras están exentas de abrir oficina o registrarse previamente en la Isla.
La Mayor de las Antillas exporta principalmente níquel, combustibles, minerales y aceites, medicamentos genéricos y biotecnológicos, azúcar y sus derivados, tabaco, ron, productos de la Industria Siderúrgica y de la pesca.
Mientras, las importaciones engloban básicamente combustibles y lubricantes, alimentos, maquinarias, equipos y partes, metales y manufacturas, productos químicos, vehículos y materiales de transporte, así como caucho plástico y sus manufacturas.
Cuba comercia con más de tres mil compañías de 170 países, entre los cuales destacan Venezuela, China, Canadá, España, Brasil, Holanda, México, Italia y Francia.
También es signataria de la Convención de Viena para la compraventa internacional de mercancías, miembro fundador del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y pertenece a la Organización Mundial del Comercio (OMC). (PL)