Cantante barbadense pide a Obama liberar a antiterroristas cubanos

Cantante barbadense pide a Obama liberar a antiterroristas cubanosWashington, 5 jul .- El popular cantante Anthony Carter, conocido como Mighty Gabby, exembajador cultural de la isla de Barbados, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que devuelva a La Habana a antiterroristas cubanos aún presos aquí en cárceles federales.

Gabby, galardonado como Rey del Calipso en seis ocasiones, expresó en una misiva difundida hoy la esperanza de que Obama ponga en libertad a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González LLort, cuatro de los internacionalmente identificados como los Cinco, porque continúan confinados "injustamente en prisiones estadounidenses", subrayó.

El quinto del grupo, René González, cumplió su condena y salió de prisión en octubre de 2011, luego pasó a régimen de libertad supervisada en Estados Unidos y posteriormente fue autorizado por una jueza de Miami a permanecer en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía norteamericana.

Los Cinco -dijo Gabby– "solo hicieron lo que cualquier ciudadano bueno y patriota hubiese hecho para defender a su patria".

El cantante, uno de los participantes en la reciente jornada celebrada en Washington en respaldo a los Cinco y autor de un tema dedicado a estos antiterroristas, precisó que ellos "con su valor salvaron muchas vidas y merecen ser alabados por sus actos heroicos en lugar de estar injustamente encarcelados".

Cada día 5, todos los meses, una personalidad del mundo dirige una carta al presidente de Estados Unidos como parte de la jornada solidaria en apoyo a la causa de estos luchadores, una iniciativa promovida por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Hernández cumple una doble cadena perpetua más 15 años; Labañino, 30 años; Guerrero, 21 años y 10 meses, más cinco de libertad supervisada, y González Llort, 17 años y nueve meses.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 durante una operación del FBI en Miami. Estos luchadores estuvieron encerrados 17 meses en celdas de castigo (hueco) para finalmente ser juzgados en un proceso irregular que los sentenció en 2001 a largas y arbitrarias penas en prisión.

Innumerables personalidades de diferentes ámbitos, incluidos 10 premios Nobel, han exigido el fin de la injusticia contra estos hombres, cuya misión fue monitorear los movimientos y planes de grupos violentos que con total impunidad han practicado el terrorismo contra Cuba a lo largo de más de medio siglo.

Además, un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas concluyó en mayo de 2005 que el arresto de los Cinco era ilegal y arbitrario e instó al gobierno de Estados Unidos a remediar de inmediato esa situación, desoída por la Casa Blanca. (PL)