ciencia_tecnologia

Flora de Cuba tiene amplio potencial medicinal

Flora de Cuba tiene amplio potencial medicinal La Habana, 3 jul .- Del 70 al 80 por ciento de las especies de la flora cubana tienen propiedades medicinales, aromáticas, condimentosas y frutales, afirmó el doctor Rodolfo Arencibia, especialista en productos naturales.

Los cubanos acuden con frecuencia al uso de las virtudes terapéuticas de las plantas para curar o aliviar diversas afecciones y enfermedades, en una nación donde existen más de dos mil especies vegetales de posible uso medicinal, dijo Arencibia en conversación con Prensa Latina en esta capital.

Entre la población de la isla caribeña predomina como una tradición la aplicación del aloe vera, la sábila, apaciflora, tilo y majagua, entre otros géneros de la medicina natural y tradicional.

En Cuba las plantas son utilizadas para combatir infecciones renales y respiratorias, en el tratamiento de úlceras y gastritis, problemas circulatorios y de la presión arterial, así como padecimientos cardiovasculares, como una opción dentro del arsenal farmacéutico del cual dispone este país caribeño.

Según el especialista, aunque el potencial de Cuba en cuanto al uso de plantas medicinales es altísimo éste aún es virgen, pues en su opinión todavía no se ha llegado al uno por ciento de aplicación en su conjunto. (PL)