Economistas cubanos iniciarán mañana su VII Congreso

La Habana, 12 jun. -En busca de aportar al máximo a la actualización del modelo económico cubano, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) desarrollará mañana y viernes su VII Congreso, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Esa cita la antecedió un proceso asambleario que recogió, desde noviembre de 2011, lo más representativo de cada territorio, y analizó numerosas propuestas para viabilizar la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  
Unos 250 delegados debatirán 120 ponencias sobre asuntos estratégicos, como los modelos de gestión, análisis que versarán acerca del perfeccionamiento del sistema empresarial y presupuestado, y las cooperativas, según el programa del evento.
  
El desarrollo agroindustrial e industrial y su impacto en el consumo nacional, la sustitución de importaciones, el incremento de exportaciones y la colaboración extranjera también estarán en la agenda del Congreso, informó su comisión organizadora.
  
Experiencias e ideas en torno al desarrollo local mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos de cada región, serán examinadas en una de las cinco comisiones de la cita.
  
Entre los trabajos a debate sobresalen una propuesta para la creación de fondos financieros contra amenazas y efectos del cambio climático, y un análisis de los problemas en la gestión económica y financiera, a partir de entidades que aplican el sistema de perfeccionamiento empresarial.
  
Entre las ponencias seleccionadas para su discusión en el encuentro están las referidas a la comercialización de productos del agro e iniciativas para aumentar las producciones de arroz y azúcar. (AIN)