Naranjas de Villa Clara a la gran final del béisbol cubano

La Habana, 6 jun .- Doblete decisivo del remolcador Ariel Borrero propició la victoria de Villa Clara 2-0 sobre Cienfuegos, éxito que catapultó a los denominados Naranjas a la final del béisbol cubano por décima ocasión en los últimos 20 años.

Menos efectivo que en sus dos presentaciones anteriores en la postemporada, pero bien respaldado a la defensa, el astro Freddy Asiel Álvarez sumó su tercera victoria de la semifinal, al lanzar durante ocho entradas en las que permitió seis indiscutibles, con cuatro ponches, tres boletos y dos pelotazos.

Jonder Martínez vino a trabajar en el epílogo, y sin mayores contratiempos preservó la pequeña pero decisiva ventaja de dos carreras para adjudicarse su quinto salvamento con la franela de Villa Clara.

Por los Elefantes, Noelvis Entenza volvió a descollar desde el montículo al tolerar apenas un imparable y ponchar a siete rivales en siete episodios y dos tercios de labor, tras lo cual abandonó el desafío por rebasar el límite de 100 lanzamientos.

Con Entenza fuera del box, el colectivo villaclareño se sublevó a la ofensiva en el noveno capítulo ante el relevista y derrotado Yormani Socarrás, quien permitió sencillos consecutivos de Yordan Manduley y Danel Castro, antes de ceder el box al rescatista Leorisbel Sánchez.

El zurdo Sánchez llegó a trabajar frente al peligroso Ariel Borrero, ratificado como el principal remolcador de los Naranjas en postemporadas, con oportuno doblete que impulsó las dos anotaciones definitivas, y sepultó las esperanzas cienfuegueras de alargar la semifinal a un séptimo encuentro.

Los Elefantes tuvieron más de una oportunidad de abrir el marcador, pero dejaron a 10 corredores en circulación durante el partido, en gran medida a causa del brillante desempeño de la defensa de rival, determinante en el resultado final.

En la cuarta entrada Cienfuegos llenó las almohadillas por doblete de José Dariel Abreu y pelotazos sucesivos a William Luis y Lednier Ricardo, pero el jardinero Edilse Silva le sacó las castañas del fuego a Freddy Asiel Álvarez con fenomenal fildeo sobre conexión de Darián González.

La otra amenaza seria de los derrotados aconteció en el sexto capítulo, cuando el propio Abreu intentó anotar desde la intermedia con sencillo a la pradera derecha de Ricardo, pero un certero disparo del jardinero Lázaro Ramírez lo “enfrió” en la goma para aplastar el conato de rebelión.

Ahora Villa Clara espera por el otro equipo protagonista de la discusión del título del béisbol cubano, que saldrá del tope entre Matanzas y Sancti Spíritus, el cual marcha 3-2 favorable a los Cocodrilos y se reanudará el próximo viernes.

Al caer por el pase a la gran final, Cienfuegos iguala su mejor actuación histórica en los clásicos beisboleros domésticos, un tercer lugar que data de la temporada 2010-2011.(AIN)