Reiteran en Washington llamado de libertad a antiterroristas cubanos

Reiteran en Washington llamado de libertad a antiterroristas cubanosWashington, 31 may .- La líder hispana y activista pro derechos civiles Dolores Huerta llamó aquí al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a los antiterroristas cubanos aún presos en cárceles federales, tras ser arrestados hace casi 15 años.

"El tiempo es ahora", dijo Huerta, según un mensaje difundido en la cuenta del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en la red social Twitter.

Huerta, laureada por Obama en 2012 con la Medalla Presidencial de la Libertad, hizo el mismo llamado al secretario de Estado, John Kerry, para que también considere esa opción.

Al participar en la conferencia de prensa celebrada en el National Press Club, con la cual dio inicio ayer la Segunda Jornada 5 días por los 5 en la ciudad de Washington, Huerta subrayó que los luchadores antillanos "no espiaron en nuestro país".

Junto a Huerta, cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y quien ha sido arrestada en más de 20 ocasiones, participaron en la conferencia de prensa Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana e Ignacio Ramonet, autor del libro Cien horas con Fidel.

El evento reúne desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio en la capital estadounidense a parlamentarios, defensores de derechos humanos, artistas, escritores, periodistas, sindicalistas, líderes religiosos y amigos de esta causa, interesados en buscar un camino al diálogo entre Estados Unidos y Cuba.

Además, urgidos porque Los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González puedan retornar pronto a su patria.

Los asistentes a este foro de reflexión e intercambio de ideas, saludaron que René González, liberado en octubre de 2011 después de de cumplir su sentencia y luego sometido a libertad supervisada, está ahora en Cuba después de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Su presencia en la isla caribeña inspira y da nuevos bríos a la lucha por el regreso de todos a su patria, advirtieron integrantes del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizadores de este encuentro.

El propio González sugirió al intervenir vía Internet en el contacto con los periodistas la víspera que la solución La solución a este caso es enteramente política y consideró que es una vergüenza para Estados Unidos y su sistema legal que ellos hayan sido encarcelados.

En 2001, un tribunal federal de Miami los declaró culpables y sentenció a Los Cinco a penas que van hasta una doble cadena perpetua, tras un juicio plagado de irregularidades y efectuado bajo una fuerte campaña mediática en su contra.

Uno de los aspectos subrayados por Dolores Huerta fue, precisamente ese: que Los Cinco tuvieron un juicio injusto y que ellos no dañaron la seguridad nacional de Estados Unidos, sino que defendieron a su país del terrorismo.(PL)