internacionales

Advierten en Rusia sobre maniobras de EE.UU. contra Siria

Advierten en Rusia sobre maniobras de EE.UU. contra SiriaMoscú, 28 may .- La politóloga rusa Veronika Krasheninnikova alertó hoy de las maniobras de Estados Unidos para interpretar los acuerdos de la comunidad internacional en torno a Siria, alentados con la mediación de Rusia, en los esfuerzos para poner fin al conflicto armado.

El encuentro programado para dentro de algunas semanas, está basado en los acuerdos de Ginebra, del 30 de junio de 2012, pero existe un problema de interpretación, advirtió la directora general del Instituto de Investigaciones de Política Exterior e Iniciativas, en diálogo con Prensa Latina.

Según el espíritu y la letra de la declaración, explicó, un gobierno de coalición puede existir solo si todos sus miembros están de mutuo acuerdo, pero Estados Unidos interpreta esa cláusula que incluye a los ministros como si significara que el presidente Bashar al Assad no puede participar en ese gobierno.

Dijo Krasheninnikova que es la misma interpretación que dio Washington a la zona de exclusión aérea para Libia (2011), como preludio de la invasión extranjera de la OTAN.

Cualquier persona normal piensa que una "zona de exclusión" significa que ningún avión puede volar en esa área, pero al final resultó que no podían volar solo las naves libias, mientras la aviación de la OTAN realizó 28 mil vuelos para bombardear el territorio de ese país, condenó la analista rusa.

Denunció que esas fórmulas las están usando Estados Unidos y sus aliados para imponer sus decisiones, y Siria es otro ejemplo de esa política injerencista.

Sobre la trascendencia de la publicación aquí en ruso del libro "La muerte de la democracia. Las operaciones de la CIA y el Pentágono en la Guerra Fría", del historiador y escritor estadounidense William Blum, consideró clave el estudio de esa temática y de la historia.

"Estados Unidos repite el mismo modelo en sus acciones", y es necesario entender para reaccionar de inmediato a sus maniobras, comentó.

En una video conferencia desde Washington, Blum afirmó que en el expediente de intervenciones y golpes de Estado patrocinados por la CIA están unos 50 gobiernos legítimos derrocados, cientos de intentos de magnicidio y asesinatos de líderes políticos progresistas y bombardeos a más de 30 países.

Aseguró que la política estadounidense respecto a Siria y al Medio Oriente es parte de la búsqueda de la hegemonía en la región, y de sus ambiciones de dominación mundial.

Preguntado acerca de la razón por la que Estados Unidos no ha intervenido directamente en Siria, el experto lo asoció al hecho de que entre los armados existe gran cantidad de terroristas alineados con Al Qaeda.

El embajador de Siria en Rusia, Riadd Haddad, por su parte, dijo que uno de los orígenes de los problemas de enfrenta su país es que se ha negado a cumplir los dictámenes de las administraciones norteamericanas, luego de la invasión a Irak, en 2003.

Siria, a pesar de los acontecimientos, y de los planes enemigos, sigue en pie, defendiendo su soberanía y ha podido enfrentar la hegemonía norteamericana en el Medio Oriente, con el apoyo a los movimientos de liberación en el Líbano, los palestinos y al propio Irak, sostuvo el diplomático. (PL)