internacionales

Expertos rusos y europeos dialogarán sobre guerra de gas

Expertos rusos y europeos dialogarán sobre Moscú, 8 ene .- El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, emitió orientaciones precisas a directivos del consorcio Gazprom, quienes viajan hoy a Bruselas para dialogar con expertos de la Unión Europea (UE) sobre las exportaciones de gas ruso.

La víspera el jefe de gobierno encomendó al director ejecutivo de ese monopolio estatal, Alexei Miller, presentar a los representantes de la UE toda la documentación que aporte transparencia sobre la postura de Moscú en el conflicto comercial contra Ucrania por este asunto.

En una reunión con Miller, Putin insistió en que el expediente incluya los contratos suscritos entre el gigante eurasiático y su contraparte, Naftogaz, que reglamenta el paso del hidrocarburo por la red de gasoductos ucranianos hacia la UE, reportó el Primer Canal de televisión.

El también presidente del partido gobernante, Rusia Unida, advirtió, en tanto, al primer ministro checo, Mirek Topolanek, sobre el cese del despacho de gas ruso hacia Europa por Ucrania, país que interrumpió totalmente el tránsito del hidrocarburo.

En charla telefónica con el gobernante del país que preside la UE en el primer semestre de 2009, anunció que Moscú suspendería toda entrega en las fronteras de Ucrania porque las autoridades de esa nación impiden el paso del carburante hacia Occidente.

Rusia continuó alimentando las tuberías de Naftogas hasta la tarde de este miércoles, a pesar de que las autoridades ucranianas habían cerrado todas las tuberías (cuatro) que llevan el hidrocarburo hacia la UE, recordó el líder eurasiático.

Putin conversó también por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien le pidió al igual que a la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, restablecer las entregas a la UE en los volúmenes contratados.

Barroso exhortó a ambas partes a lograr una solución estable y duradera que garantice el suministro, informó aquí el noticiario televisivo Vremia.

Por su parte, el presidente Dmitri Medvedev exigió en plática telefónica con el jefe de estado de Ucrania, Víctor Yuschenko, la liquidación de la deuda por las compras de gas ruso y el pago del hidrocarburo a precios de mercado.

Medvedev resaltó que los consumidores de la UE dejaron de recibir el energético como resultado de la retención por la parte ucraniana, hecho que calificó de inadmisible, añadieron las fuentes.

Esa situación no se corresponde con los acuerdos vigentes suscritos entre ambas partes, los consumidores europeos y otros convenios internacionales, advirtió.

El mandatario eurasiático dijo estar dispuesto en cualquier momento a reanudar las negociaciones con Kiev sobre la compraventa del combustible azul “a los precios establecidos para Europa y sin ningún tipo de subsidios”.(PL)