Comisión Europea estudia eliminar monedas más pequeñas

Bruselas, 19 may. -La Comisión Europea (CE) anunció esta semana la política de eliminar las monedas de uno y dos centavos de euro, conservando las de cinco centavos como las de menor circulación en el denominado viejo continente.

El informe hace alusión al criterio de que eliminar las monedas menores podría ayudar a los gobiernos a cortar costos.

Esa decisión significa este domingo un tema financiero curioso a partir de las propuestas para 17 naciones.

La Comisión señala que el costo de fabricar las monedas supera su valor nominal durante los más recientes 11 años, con un costo de mil 400 millones de euros para los estados miembros de la alianza financiera. Agrega que más de 45 mil millones de monedas de uno y dos centavos fueron acuñadas desde que el euro entró en circulación en 2002, pero muchas más están perdidas en las calles y rincones de los hogares.

Pese a la decisión de suprimir estas denominaciones monetarias, algunos consumidores temen que ello obliga a redondear los precios siempre al alza y acentuará la inflación.

Otros creen que redondear precios hacia la baja podría beneficiar al contribuyente, ya muy amenazado por la crítica situación económica del viejo continente.

Algunos analistas recuerdan que países como Holanda y Finlandia dejaron de acuñar monedas más pequeñas y no hubo variaciones apreciables en los precios o su economía.

Aunque la CE puede dictaminar sobre este particular luego de realizar consultas con los estados miembros y el Parlamento Europeo, aparecen otras soluciones como acuñarlas en metal más barato.

Funcionarios de la Comisión, sin embargo, comentaron que países como Alemania y Francia exhiben un tipo de consumidor que aprecian las pequeñas denominaciones de monedas y precios de los productos precisos. (PL)