nacionales

Camagüeyanos evocan la impronta del Héroe Nacional de Cuba

Camagüeyanos evocan la impronta del Héroe Nacional de CubaCamagüey, 20 may.- En acto celebrado en el parque que lleva su nombre, y a 118 años de su caída en combate, los camagüeyanos rememoraron a José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

A propósito de estimular el esfuerzo de quienes profundizan en el estudio y la divulgación de la obra del intelectual cubano, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y el Movimiento Juvenil Martiano en la provincia, laurearon a destacados jóvenes camagüeyanos con la distinción “Virtudes martianas”.

La periodista Carmen Luisa Hernández Loredo –galardonada con uno de estos premios- señaló que el pensamiento de Martí rebasa cualquier época. “Es un visionario que supo justo en su tiempo, ver y anticipar lo que sucedería en siglos venideros, con el desarrollo económico mundial, la crisis cíclica del capitalismo y la globalización neoliberal. Es un hombre de todos los tiempos indiscutiblemente”, apuntó.

La Sociedad Cultural José Martí significó además, la consagración del estudiante de periodismo Jorge Enrique Jerez Belisario, quien recibió el reconocimiento “Honrar Honra”, por su ininterrumpida labor en defensa del legado martiano.

Con la presencia de Eduardo López Leiva, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Roberto Conde Silverio, primer secretario de la UJC en el territorio, el tributo de los camagüeyanos al Héroe Nacional, devino remembranza de sus aportes a la cultura cubana y la historia de la nación.

Mailén Fernández Morejón, presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano, expresó que “es necesario fortalecer el legado ético y humanista del Apóstol, pues en él se constatan las premisas de todos los procesos revolucionarios del mundo”.

Por su parte, Maricela Valido Portela, presidenta provincial de la Sociedad Cultural José Martí, alejó que la vigencia del Apóstol está presente en todas, y cada una de las acciones que lleva a cabo la Revolución cubana.

“Está en los jóvenes porque son los principales constructores de esta sociedad y seguidores de la Generación del Centenario. Está en la medicina que lleva hasta disímiles rincones del mundo. Está también en la obra educacional y en los tantos niños y adolescentes, cuyo emblema es precisamente José Martí. Está en cada actividad que se desarrolla por la defensa y preservación de la Patria”, reseñó Valido.

Acerca de la importancia de que los jóvenes profundicen en el estudio de la obra martiana precisó la presidenta provincial de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Arianna Guerra Hernández, quien considera que cultivar las virtudes martianas tiene que ser la meta de todo joven universitario.

“Martí trasciende las fronteras cubanas, para convertirse en una figura latinoamericana y universal. Adentrarse en su vida y obra lleva a encontrar detalles importantes que nos hacen verlo como ser humano, como padre, esposo, revolucionario, jurista, militar, que nos aumentan el saber del Martí cotidiano”, destacó la presidenta de la FEU en Camagüey. (Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte)