Cuba: inspiración de solidaridad internacional

Cuba: inspiración de solidaridad internacionalLa Habana, 16 may.- Para quienes conocen y viven la realidad del sistema capitalista, Cuba constituye inspiración, afirmó en la capital Gily Calafato, francés miembro de la brigada de solidaridad Antonio Guiteras.

“Este país defiende la solidaridad entre los pueblos del mundo, que es una solución a la actual crisis”, señaló el activista durante un encuentro de los 12 integrantes del colectivo con funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

También Philip Bechu, líder del grupo, apuntó como otra de las razones que motivan mantener desde 1994 tales vínculos con la Isla, la de compartir con ella esa visión de que un mundo mejor es posible.

La cita tuvo como propósito hacer un recuento de las principales actividades acometidas por la brigada durante su visita, y proyectar el programa de visita para 2014.

Julia Cabrera, especialista en Europa del ICAP, les exhortó continuar su apoyo solidario en plazas internacionales, para reclamar justicia ante el caso de Los Cinco héroes antiterroristas cubanos y el cese del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos durante más de medio siglo.

Destacó que para el próximo año prevén una agenda especial, al conmemorarse los 20 años de hermanamiento con la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas.

La funcionaria recordó que los brigadistas son afiliados de la Confederación General del Trabajo de Francia, y laboran en el sector de energía y minas de ese país europeo, de ahí su relación con sindicalistas de la termoeléctrica.

Entre las actividades efectuadas desde abril en el territorio yumurino destacan la participación en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, el intercambio con sindicalistas, médicos, cederistas y combatientes, y la visita al Museo de la Batalla de Ideas, explicó.

También conocieron experiencias en el trabajo comunitario, la formación de valores en las nuevas generaciones y la historia local, al tiempo que realizaron trabajos voluntarios en la Escuela Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba. (Venus Carrillo Ortega/ AIN)