Donarán colección de muñecas a Casa de las Américas

La Habana, 14 may. -Una colección de muñecas artesanales latinoamericanas, que el notable escritor cubano Enrique Serpa regaló a su hija, será donada a la Casa de las Américas el venidero día 21.

En declaraciones por vía telefónica  a la AIN, Clara Elena Serpa, quien próximamente cumplirá 80 años, afirmó que preocupada por el destino de estas obras de arte, decidió entregarlas a la Colección Arte Nuestra América Haydeé Santamaría, para que la atesore en sus fondos.

Al respecto precisó que lo hará oficialmente durante las jornadas del Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe, que del 20 al 24 de este mes sesionará en la prestigiosa institución.

Acerca de la procedencia de estas muñecas, recuerda que su mamá Olga Aenlle Ramis, solía comprarlas para traérselas de regalo, desde los años 30 del siglo XX, algunas eran industriales, pero siempre había, al menos una artesanal, que siempre resultaron las más cercanas a su corazón.

Cuenta que cuando su madre falleció Serpa continuó con esa costumbre y así creció la colección, con piezas que aprecia mucho como la que le obsequió a su regreso de Guatemala, a donde viajó para repatriar los restos mortales del gran intelectual y luchador cubano José Joaquín Palma, autor del himno nacional del país centroamericano.

También dijo sentirse muy feliz por la presentación –en Casa de las Américas- del libro “Enrique Serpa: la mirada nómada”, que por vez primera recoge en un solo tomo crónicas, a modo de bitácora o crónicas de viajes, que su padre solía publicar en el periódico El País.

Serpa (1900-1968), eminente intelectual, fue poeta, escritor y periodista, recibió en 1938 el Premio Nacional de Novela por su obra Contrabando y en su intensa vida visitó numerosos países como Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Haití, España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y suiza. (AIN)