Jóvenes insisten en reclamo a Obama de liberar a Los Cinco

Jóvenes insisten en reclamo a Obama de liberar a Los CincoLa Habana, 1 may .- A insistir en el reclamo al Presidente Barack Obama para que ponga fin a la injusticia, instaron los asistentes al IV Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU.

La Declaración Final del foro, que durante dos días reunió en La Habana a 150 delegados de 23 países de América, Europa, África y Medio Oriente, convoca a emplear todas las vías posibles para persuadir al actual inquilino de la Casa Blanca a hacer uso de las prerrogativas que su alta investidura le confiere.

Leído en la sesión de clausura del Encuentro, el documento constituye una declaración de principios y un programa de acción para romper el muro de silencio que rodea el caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cautivos del Imperio desde hace casi 15 años.

Los Cinco, como se conoce mundialmente a estos luchadores que protegían al pueblo cubano y al de EE.UU. de actos de terror y muerte, han sido privados de su derecho a regresar a su país y reunirse con sus familias, ver crecer y educar a sus hijos, cuidar y dar amor a sus padres, expresa el texto.

La batalla por su libertad no es solo de los jóvenes cubanos, se ha convertido en bandera de lucha para las juventudes de todo el planeta, defensoras de la justicia y la verdad, y que forman parte de ese “jurado de millones” que, como dijera Gerardo, representa la solidaridad internacional, señala la Declaración.

Igualmente, hace explícita la voluntad de multiplicar y reforzar las acciones de solidaridad en todos los frentes y espacios para acentuar la presión y el reclamo de justicia, quebrar el muro de silencio y enterar y sensibilizar al pueblo estadounidense y, en especial, a sus jóvenes.

Para ello resultará esencial insistir en la divulgación del caso, la multitud de argumentos y pruebas de la inocencia de Los Cinco, las razones de su presencia en territorio norteamericano, la farsa judicial de que han sido víctimas, las manipulaciones, violaciones y arbitrariedades contra ellos y sus familias.

La Declaración Final del IV Encuentro exhorta a un mayor y más eficaz empleo de las llamadas redes sociales y también, de la música, el cine y las artes todas, como armas para esta lucha, y por la socialización de valiosas experiencias locales, nacionales y regionales.

La dignidad, heroísmo y espíritu indoblegable de Los Cinco son inspiración y ejemplo para cuantos luchamos contra el imperialismo y el terrorismo, y en defensa de los más sagrados valores, y no descansaremos hasta verlos libres y en su Patria, recalca el documento, y concluye: ¡Fin a la injusticia! ¡Libertad ya! (AIN)