nacionales

Cooperativistas cubanos incrementarán producción de leche

Cooperativistas cubanos incrementarán producción de lecheLa Habana, 14 abr .- Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicio en Cuba preparan condiciones, para vender cada una al Estado un millón de litros de leche al año.
   
El periódico Granma informa que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) evaluó en cien de esos colectivos las posibilidades existentes para suscribir el compromiso.
   
Dirigentes y especialistas encargados del muestreo coinciden en que priman voluntad y disposición de trabajar por el millón, pero antes deben solucionarse algunos problemas organizativos y materiales.
   
Se elaboró un programa para cada cooperativa, que incluye el tipo de ganado y de semental, la aplicación de la inseminación artificial, siembra de pastos, las vacas por toro que deben tenerse y la construcción de microvaquerías rústicas.
   
El pasado año seis de esas agrupaciones vendieron al Estado un millón de litros del citado alimento.
   
Aunque este 2009, según el ritmo actual, deben ser 12 las cooperativas millonarias, el salto grande ocurrirá —precisan dirigentes de la ANAP— entre el 2010-11 dadas las condiciones que se crean.
   
El tema fue debatido recientemente en el congreso del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, organización que hizo suyo el compromiso y organiza mecanismos para estimular y premiar a los productores más sobresalientes.     
   
Al mismo tiempo, aumenta en la Isla la cantidad de bodegas que expenden directamente la leche a la población, con lo cual se garantiza un servicio temprano y seguro, además del  ahorro de combustible, al reducir al mínimo el trasiego de las vaquerías a los puntos de venta.(AIN)