Agradecen solidaridad de Guinea Bissau con Los Cinco

La Habana, 13 abr.- Pedro Doña Santana, embajador cubano en Guinea Bissau, agradeció la solidaridad del pueblo de ese país con Los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en EE.UU. hace más de 10 años.

El diplomático explicó el momento en que se encuentra el proceso de esos luchadores: Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, conocidos como Los Cinco mediante la campaña internacional por su excarcelación, destaca un despacho de Prensa Latina.

Recordó que representantes de diversas organizaciones presentaron 12 documentos a la Corte Suprema de EE.UU. para que sea revisado el caso, solicitud que calificó de hecho sin precedentes en la jurisprudencia estadounidense, pues se trata del mayor número de documentos de esa naturaleza entregados a los principales magistrados de aquel país.

Indicó asimismo que esta petición la apoyan numerosas asociaciones de diferentes países, personalidades internacionales y entidades estadounidenses.

También exigió el derecho de Adriana Pérez y Olga Salanueva a que le concedan visas para visitar a sus esposos respectivos, Gerardo Hernández y René González, y a las que –precisó el embajador- el gobierno norteamericano les ha negado esa posibilidad en nueve oportunidades.

Los Cinco cumplían la misión de alertar a Cuba sobre las actividades criminales que agrupaciones terroristas fraguaban en el sur de la Florida contra la Isla, y contra los propios EE.UU., cuando fueron injustamente encarcelados allí en septiembre de 1998.

El seis de marzo último fueron presentados los 12 Amicus curiae (Amigos de la Corte), en los que se pide la revisión del proceso sobre la base de abogar por la verdadera justicia, habida cuenta que en el juicio primario actuó un jurado parcial y a través de los años se ha violentado la legalidad. (AIN)