Denuncian violación Derecho Procesal de antiterroristas cubanos

La Habana, 26 abr. -La derecha fundamentalista de Estados Unidos consiguió que el Derecho Procesal fuera violado en el caso de cinco antiterroristas cubanos detenidos en ese país en 1998.

Aseguró el presidente del Comité Organizador del III Congreso de esa rama, Juan Mendoza.(RadioPL) Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron sentenciados por alertar a su país sobre planes de acciones violentas en su contra fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.

El tema de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos al margen de la cuestión política es sin dudas la principal causa que matiza esta situación, la cual pasa necesariamente por el Derecho Procesal, declaró Mendoza a Prensa Latina.

Consultado sobre ese tema previo a la clausura de este Congreso, que sesionó durante tres días en esta capital con laparticipación de abogados de 12 países, Mendoza señaló que el juicio contra esos cinco cubanos es una manifestación negativa del comportamiento procesal penal del país norteño.

Este modelo de enjuiciamiento que no es erróneo, es desvirtuado al ser politizado, al punto que fue terciado en función de los intereses de una derecha fundamentalista radicada en Miami apareciendo un resultado contrario al Derecho Procesal, subrayó el presidente de la Asociación Cubana de ese apartado de la jurisprudencia.

Tal disciplina, es una rama que estudia la doctrina, los principios y las categorías asociados a la solución de conflictos. Esta enseña cómo se actúa ante una situación, cómo se demanda, litiga y dicta sentencia en a vida práctica, en los órganos de arbitraje, entre otros aspectos. (PL)