Debaten en Cuba sobre desarrollo histórico de la neurología

La Habana, 25 abr. -Especialistas cubanos y extranjeros debaten hoy en esta capital sobre la historia de la neurociencia y la neurocirugía en este país, durante un simposio internacional.

"Conocer la historia permite hacer proyectos para continuar desarrollando esas especialidades en Cuba", declaró a Prensa Latina el doctor Ricardo Hodelín, presidente de la sección neurohistoria de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía.

"El primer Simposio Internacional de Historia de la Neurología y la Neurocirugía (Neurohistoria 2013) es quizás el primer evento de su tipo que se celebra a nivel internacional", estimó.

Durante la cita fueron presentados 23 trabajos enfocados en el estudio de personalidades cubanas y extranjeras que han hecho aportes a la neurología y la neurocirugía.

"Es importante recordar a los maestros, los fundadores y a los continuadores de este camino, a quienes con muy pocos recursos mantuvieron la salud en el orden neurológico y neuroquirúrgico", refirió Hodelín.

Según el doctor en Ciencias Médicas, la historia de este campo en Cuba data de 1937, cuando fue fundado aquí el primer servicio de neurocirugía en Latinoamérica, en el capitalino hospital Calixto García.

Entre las presentaciones destacó la conferencia del uruguayo Eduardo Wilson sobre aspectos poco conocidos de la actuación del médico cubano Manuel González Echevarría en otros países.

"Echevarría participó en la fundación de importantes hospitales en Europa, pero la literatura internacional no lo reconoce como tal, y este simposio intenta subsanar ese tipo de olvido", concluyó Hodelín.

Neurohistoria 2013 sesiona como parte del Congreso Internacional NeuroCuba 2013, que convoca a neurólogos de varios países, con ponencias presenciales y virtuales. (PL)