5heroes

Foro de Sao Paulo pide libertad de cinco antiterroristas cubanos

Foro de Sao Paulo pide libertad de cinco antiterroristas cubanos La Habana, 1 may .- El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se pronunció aquí a favor de la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, con la premisa de que esa es una causa de toda América Latina y el Caribe.

Durante un encuentro con familiares de los Cinco, como se conocen en el mundo, delegados de varios países como Bolivia, México, El Salvador y Uruguay expresaron su solidaridad con el caso, y explicaron las acciones que muchos de ellos realizan en sus países para conseguir su regreso a Cuba.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba, y recibieron sus condenas sin que en el juicio se presentaran pruebas de las acusaciones imputadas.

La senadora mexicana y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna señaló que en su país realizan múltiples actividades para divulgar la causa y conseguir llegar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien puede ponerlos en libertad mediante un indulto.

Para este fin de semana en México esperamos una visita de Obama, apuntó, y el PRD está preparando una actividad en las afueras de donde él va a estar para denunciar el caso de los Cinco y exigir su libertad.

Por su parte Ronny Corvo, del Frente Amplio de Uruguay, alertó que este caso revela una contradicción en la postura de Washington, pues mientras mantiene a los Cinco en prisión, otorga asilo a verdaderos terroristas como Luis Posada Carriles, responsable de múltiples actos contra el pueblo cubano.

La hondureña Silvia Ayala manifestó que a pesar de que el sistema legal norteamericano no ha impartido verdadera justicia en este asunto, no se puede "quitar el dedo del renglón" y se debe agotar hasta el último recurso jurídico.

Al mismo tiempo, continuó, tenemos que seguir la lucha en la calle, las denuncias y el clamor popular a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos.

El responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, Carolus Wimmer, hizo un reconocimiento a los familiares de los Cinco por la fortaleza demostrada en estos 15 años de sufrimiento y la entereza de continuar defendiendo su causa.

En el diálogo estaban presentes Irma Shewerert, Magali Llort y Mirta Rodríguez, madres de René González, Fernando González y Antonio Guerrero, respectivamente.

También se encontraban la hija de Ramón, Aylín Labañino, así como la esposa de Fernando González, Rosa Aurora Freijanes.

La reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo concluye hoy tras dos días de sesiones, con la participación de un centenar de delegados de unos 20 países, quienes representan a alrededor de 40 organizaciones y movimientos políticos de izquierda en América Latina y el Caribe. (PL)