Efectuarán en Cuba taller sobre regulaciones biofarmarcéuticas

Efectuarán en Cuba taller sobre regulaciones biofarmarcéuticasLa Habana, 23 abr .- Expertos de varios países participarán en el Séptimo Taller Internacional de Procesamiento Aséptico en la Industria Biofarmacéutica (Proceasep 2013) que se efectuará del 24 al 26 de abril en esta capital.

Nuevos requisitos de los procesos asépticos y su control de la calidad; el diseño y construcción de áreas limpias; monitoreo ambiental, limpieza e higienización son algunas de los temas que se tratarán en este evento.

Asimismo se intercambiarán experiencias en las regulaciones y nuevos requisitos de las Buenas Prácticas de Producción (BPP), las tendencias actuales del procesamiento aséptico y los materiales desechables para la formulación y llenado de líquidos, comunicó el comité organizador.

Este taller internacional estará precedido por cinco cursos precongreso que se realizan el 22 y el 23 de abril.

En los mismos se debate sobre el empleo del vidrio, las mejores prácticas a aplicar en el análisis de la compatibilidad entre los productos farmacéuticos y sus envases primarios e instrumentación y mediciones, así como sus alternativas para áreas limpias.

El Taller Proceasep 2013 está auspiciado por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) de Bejucal, provincia Mayabeque, en el occidente de Cuba.

Dicha entidad se dedica a la salida industrial de decenas de productos biotecnológicos cubanos y cuenta con un sistema de gestión de la calidad que se basa en la norma ISO 9001 del año 2008.

Su sistema de gestión está certificado por la Lloyd's Register Quality Assurance de Gran Bretaña y la Oficina Nacional de Normalización de Cuba (ONN). También el Biocen obtuvo la calificación de la Organización Mundial de la Salud para la fabricación de la vacuna recombinante cubana contra la hepatitis B.

Además de los científicos cubanos, participarán en el taller Proceasep 2013 especialistas de la esfera industrial de Gran Bretaña, Argentina, Italia, Suecia, México, Paraguay y Perú entre otros países.(PL)