nacionales

Cubanas acceden cada vez más a cargos de responsabilidad

Cubanas acceden cada vez más a cargos de responsabilidad La Habana, 9 abr .- Las mujeres cubanas acceden cada vez más a cargos de responsabilidad, y hoy, por primera vez, ocupan las vicepresidencias del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional.

Gladys Bejerano, contralora general de la República, y Mercedes López Acea, máxima dirigente del Partido Comunista en la capital, son además vicepresidentas del Consejo de Estado.

Son mujeres el 40 por ciento de los miembros de ese órgano colegiado que representa a la Asamblea Nacional entre uno y otro período de sesiones, y ostenta la suprema representación del Estado.

La presente legislatura, además, trajo la novedad de tener su primera vicepresidenta, para lo cual fue elegida la diputada Ana María Mari Machado.

El 45 por ciento de los curules de la Asamblea Nacional está ocupado por mujeres.

Tal tasa coloca a la mayor de las Antillas, en términos proporcionales, en el tercer lugar a nivel mundial de mujeres diputadas, según un informe de la Unión Interparlamentaria.

Con tales datos, no es raro que Cuba fuera el primer país que firmó y el segundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

Además, nueve de las quince Asambleas del Poder Popular (legislaturas provinciales) están presididas por féminas, quienes también encabezan igual número de ministerios del gabinete cubano.

El pasado año ellas se desempeñaban en el 42,4 por ciento de los cargos de dirección y representaban el 65,6 por ciento de la fuerza profesional y técnica.

Datos del Ministerio de Educación Superior indican que en el año 2010 estaban matriculadas 156,3 mujeres por cada 100 hombres. Además, el 62,8 por ciento de los graduados viste faldas.

En la fuerza laboral activa son el 47,3 por ciento.

Para Leticia Hernández, subdirectora de una escuela primaria capitalina, igualdad de géneros y empoderamiento de la mujer, marchan de la mano en los esfuerzos de Cuba en materia de derechos humanos.(PL)