Inversiones turísticas cubanas apuntalan desarrollo del sector

La Habana, 8 abr. -Las inversiones turísticas en Cuba apuntalan el desarrollo de la industria recreativa para incrementar la atención a viajeros llegados desde todo el mundo, indican hoy informes de prensa.

El periódico Tribuna de La Habana, refleja en su edición de fin de semana el despliegue en cuanto a reparaciones y la terminación de instalaciones y equipamiento, arreglos en fachadas y montaje de sistemas tecnológicos en la capital.

Esas operaciones aparecen entre las prioridades de las inversiones en el sector turístico de esta ciudad, por la que transita más del 90 por ciento de todos los viajeros que llegan al archipiélago, que supera por año los dos millones (prevén en 2013 los tres millones).

La delegada del Ministerio del Turismo en la capital, Sonia Beltrán, refirió que más de la tercera parte del presupuesto de este año está dedicado a la reparación y mantenimiento de los sistemas tecnológicos de la planta hotelera.

En esos planes aparece el remozamiento de la fachada de hoteles como el Nacional de Cuba (abierto en 1930), e Inglaterra.

En 2013, insiste la fuente, el sector en la capital del país prevé reabrir 90 habitaciones en el Hotel Capri, 59 en el Arenal y 196 en los bungalows Alborada en el Hotel Comodoro, en el litoral habanero.

Significó que en 2012, la capital atendió un millón 323 mil 733 visitantes, 24 mil 640 más que en 2011, para el 1,9 por ciento de incremento.

Recordó que los principales mercados emisores para La Habana son Alemania, Argentina, Francia, México, Estados Unidos, Colombia y Centroamérica.

Por su parte, el periódico Trabajadores, de la central obrera de este país, significó que en la central provincia de Ciego de Ávila mejoran las vías de acceso al polo de recreo Jardines del Rey.

Señalaron que restauran tramos y puentes en una carretera de 17 kilómetros sobre el mar. Agrega que existe un programa nacional dirigido al mejoramiento de los viajes hacia Cayo Coco y Guillermo.

Esa carretera, conocida aquí como pedraplén, apareció en 1989. A los efectos de reparaciones pavimentaron hasta el momento más de 10 kilómetros en las curvas, y mejoraron siete puentes. (PL)