Eficiencia es la clave en zafra azucarera de Camagüey

Eficiencia es la clave en zafra azucarera de CamagüeySegún datos recientes en el mercado internacional la tonelada de azúcar refino se cotiza a más de 600 dólares estadounidenses (USD), situación que específicamente para la provincia de Camagüey -con una larga trayectoria azucarera- impone un reto de eficiencia en la actual campaña que inició en el país el pasado primero de diciembre por las provincias de Guantánamo y Matanzas.

Para lograr que en el territorio se materialicen los planes de miel y azúcar calculados es necesario el quehacer conjunto entre todos los organismos implicados en tan importante tarea, máxime si se valoran las 6 mil toneladas trazadas por encima del plan técnico económico.

Lo anterior se concreta en la presente etapa de preparación, en la que se controlan y apoyan las reparaciones de la industria, el transporte y la maquinaria para que cada central inicie en la fecha prevista.

Igualmente se destinan los suministros necesarios para los pelotones de corte mecanizado, las brigadas de macheteros, alza, tiro y centros de acopio que apoyan las labores azucareras.

El central “Siboney”, en Sibanicú, será el primero de los ingenios camagüeyanos en “arrancar”, a mediados del actual diciembre, y para los primeros días de enero del cercano 2012 se incorporarán el “Batalla de las Guásimas”, en Vertientes; el “Argentina”, en Florida y el “Carlos Manuel de Céspedes”, ubicado en el municipio de igual nombre.

Ahora el reto está en lograr un adecuado ritmo productivo y un abastecimiento continuo a los centrales encargados de la molienda como una de las fórmulas para asegurar la eficiencia económica y el ahorro de portadores energéticos.
Por Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte.