Eficiencia es la clave en zafra azucarera de Camagüey
Según datos recientes en el mercado internacional la tonelada de azúcar refino se cotiza a más de 600 dólares estadounidenses (USD), situación que específicamente para la provincia de Camagüey -con una larga trayectoria azucarera- impone un reto de eficiencia en la actual campaña que inició en el país el pasado primero de diciembre por las provincias de Guantánamo y Matanzas.
Para lograr que en el territorio se materialicen los planes de miel y azúcar calculados es necesario el quehacer conjunto entre todos los organismos implicados en tan importante tarea, máxime si se valoran las 6 mil toneladas trazadas por encima del plan técnico económico.
Lo anterior se concreta en la presente etapa de preparación, en la que se controlan y apoyan las reparaciones de la industria, el transporte y la maquinaria para que cada central inicie en la fecha prevista.
Igualmente se destinan los suministros necesarios para los pelotones de corte mecanizado, las brigadas de macheteros, alza, tiro y centros de acopio que apoyan las labores azucareras.
El central “Siboney”, en Sibanicú, será el primero de los ingenios camagüeyanos en “arrancar”, a mediados del actual diciembre, y para los primeros días de enero del cercano 2012 se incorporarán el “Batalla de las Guásimas”, en Vertientes; el “Argentina”, en Florida y el “Carlos Manuel de Céspedes”, ubicado en el municipio de igual nombre.
Ahora el reto está en lograr un adecuado ritmo productivo y un abastecimiento continuo a los centrales encargados de la molienda como una de las fórmulas para asegurar la eficiencia económica y el ahorro de portadores energéticos.
Por Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte.