Celac impulsará integración en 2013 con una amplia agenda

Celac impulsará integración en 2013 con una amplia agenda La Habana, 8 abr .- La Troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fijó en esta capital como prioridad de trabajo para 2013 el impulso a la integración socio-económica a partir de una cargada agenda.

Temas de combate a la pobreza, reducción de las desigualdades, educación y cultura, así como de energía, finanzas, ambiente, agricultura familiar, ciencia, tecnología, transporte e industrialización aparecen en los planes del bloque regional fundado en 2011, que tiene a Cuba en su presidencia pro témpore.

El encuentro en La Habana de la Troika ampliada -que la conforman además de los anfitriones Chile, Costa Rica y Haití- analizó el viernes último la agenda del año en curso y la marcha del trabajo realizado, a poco más de dos meses de la celebración en Santiago de Chile de la I Cumbre de la Celac.

A propósito de las prioridades del mecanismo que agrupa a los 33 países independientes de América Latina y el Caribe, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expuso en una rueda de prensa los pasos dados y una parte de las proyecciones inmediatas.

En respuesta a Prensa Latina, el titular de Relaciones Exteriores recordó la reciente celebración de reuniones sectoriales sobre educación, cultura y medio ambiente.

La Habana acogió el 7 de febrero el primer foro de ministros de Educación de la Celac; Paramaribo, Suriname, recibió a mediados de marzo a los titulares de Cultura; mientras que Quito, Ecuador, organizó por estos días un encuentro sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

Rodríguez también adelantó que la Celac cumplirá en 2013 una intensa agenda, marcada por la cercana reunión de sus coordinadores nacionales, en la cual se aprobará un cronograma de eventos.

Sobresalen la activación de grupos de trabajo, encuentros para la cooperación en diversos sectores y el acercamiento a actores regionales e internacionales, señaló en la sede de la Cancillería cubana, donde sesionó la Troika ampliada con la presencia de Haití, presidente pro témpore de la Caricom.

Cuba encabeza la Troika, en la que están además Chile -presidente saliente- y Costa Rica, que dirigirá a la Comunidad en 2014.

Al intervenir en la rueda de prensa, el canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó a la Celac de institución histórica, y consideró que representa una oportunidad de trabajar, pese a las diferencias, en la integración de cara al desarrollo y "un mejor resultado para cada uno de nuestros pueblos".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo, destacó las posibilidades de diálogo y concertación del bloque integracionista y sus proyecciones a mediano y largo plazo con programas de cooperación, "siempre buscando generar sinergias en pos de resultados prácticos que beneficien a los pueblos de nuestros países".

En el caso del canciller de Haití, Pierre-Richard Casimir, resaltó el valor del mecanismo para las naciones caribeñas y sus potencialidades para relacionarse con otras regiones del mundo en aras del crecimiento socio-económico.(PL)