Alertan sobre hipertensión en Día Mundial de la Salud

Alertan sobre hipertensión en Día Mundial de la SaludMatanzas, 6 abr. -Talleres, conferencias y debates en centros hospitalarios, y otros espacios, se incluyen entre las acciones desarrolladas en la provincia de Matanzas, para alertar sobre la hipertensión arterial en ocasión del Día Mundial de la Salud.

Fernando Achiong Estupiñán, jefe del Programa sobre la enfermedad en la provincia, comentó a la AIN sobre la alta prevalencia de la misma en el territorio, donde la padecen más de 175 mil personas, a quienes se brinda seguimiento médico en cada comunidad desde la atención primaria.

El también especialista en segundo grado en Epidemiología, significó que la afección asintomática constituye además un factor de riesgo cardiovascular, causante de infartos del miocardio y enfermedades cerebrovasculares que pueden provocar la muerte.

Achiong Estupiñán significó que importantes estudios para conocer el estado de pacientes hipertensos controlados, se acometerán por estos días en los municipios de Pedro Betancourt, Perico, Martí, Los Arabos, Jagüey Grande, Unión de Reyes, Calimete y la cabecera provincial.

Alexis González Inclán, director Provincial de Salud, destacó la importancia de promover el ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y evitar la incidencia de esa y otras enfermedades crónicas no transmisibles, que se atienden con un enfoque intersectorial.

González Inclán recalcó que la hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad entre la población cubana, por lo que su detección, diagnóstico y tratamiento adecuado desde edades tempranas, resulta esencial para evitar complicaciones de esta afección en la adultez. (AIN)