ONU avanza hacia nuevo rechazo al bloqueo contra Cuba

ONU avanza hacia nuevo rechazo al bloqueo contra CubaNaciones Unidas, 8 sep .-Las situaciones en Haití y Centroamérica, el bloqueo norteamericano contra Cuba y la cuestión de las Islas Malvinas, concentran los temas latinoamericanos para el nuevo año de trabajo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 66 período ordinario de sesiones del máximo órgano de la ONU comenzará el próximo martes bajo la presidencia de Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien fue el representante permanente de Qatar ante la ONU durante los últimos 13 años.

El primer asunto relacionado con América Latina dentro de los casi 170 puntos incluidos en el programa oficial de debates se titula "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Este será el vigésimo año consecutivo en que la Asamblea trata esa cuestión, y se espera que al igual que en las 19 ocasiones anteriores, el plenario apruebe una resolución de condena al cerco impuesto por Washington a la isla desde hace medio siglo.

En la sesión pasada el repudio a ese bloqueo fue respaldado por 187 países con las únicas oposiciones de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

El tema del asedio estadounidense a Cuba aparece incluido en el apartado B del programa de la Asamblea, dedicado a los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En esa sección se incluyen otros puntos sobre "Centroamérica: progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo" y "La cuestión de las Islas Malvinas", ocupadas por Gran Bretaña y cuya soberanía es reivindicada por Argentina.

También contiene un acápite dedicado a "La situación de la democracia y los derechos humanos en Haití", donde la ONU mantiene una fuerza de unos 14 mil militares y policías tras el terremoto que asoló ese país caribeño el 12 de enero de 2010.

Otros temas candentes inscriptos en la agenda de la Asamblea General se refieren a la situación en el Medio Oriente y la cuestión Palestina.

Al respecto, existe una creciente expectativa ante la decisión de la Autoridad Nacional Palestina de pedir a la Asamblea el reconocimiento de un Estado Palestino, a pesar de la amenaza de Estados Unidos de aplicar el veto en el Consejo de Seguridad.

Por otro lado, la crisis en Libia y el respaldo de la ONU a la agresión militar de las principales potencias occidentales contra ese país prometen concentrar buena parte de los debates en el inicio del nuevo período de sesiones del máximo órgano de Naciones Unidas.(PL)