Comandante del ELN afirma estar listo para un posible diálogo de paz
Bogotá, 25 mar .- El máximo líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, anunció aquí que ya tienen listo el equipo que sostendría un posible diálogo con el Gobierno, integrado por miembros de la comandancia general.
En una entrevista exclusiva publicada hoy en el diario El espectador, precisó que desde octubre pasado, cuando recibieron un llamado del presidente a dialogar, respondieron afirmativamente.
En sus declaraciones, el jefe del ELN habló sobre la futura incorporación a la vida política de esa fuerza insurgente y su propuesta para encontrar una salida pacífica.
"Todas las generaciones desde los tiempos de la conquista hemos vivido en guerra en Colombia y la anhelada paz aún no llega. Desde el año pasado le dijimos al presidente Juan Manuel Santos y a la opinión pública que si es para la paz, cuenten con nosotros", expresó.
A una pregunta de cuál sería su propuesta para acabar con los enfrentamientos armados, opinó que lo importante para llegar a un acuerdo es escuchar a las comunidades y que sean ellas protagonistas del proceso.
En Colombia, agregó, todos los sectores populares y sociales han planteado sus plataformas a través de la lucha, retomarlas es urgente.
Sobre la posible integración a la vida política del ELN apuntó que sí un probable proceso de paz avanzara, "intensificaríamos el accionar político y participaríamos en las elecciones. Tocaría ajustar las reglas del juego, porque ahora funciona a cari-sello: con cara ganan las oligarquías y con sello también", expresó.
Interrogado por la política de extracción minera y petrolera en el país, de la cual han sido uno de sus mayores críticos, declaró que el Gobierno que necesita Colombia debe consultar a las mayorías los planes estratégicos, económicos y políticos, y no a las transnacionales capitalistas.
Al referirse al reciente fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó como un "gigante bolivariano, antimperialista y socialista que partió en dos la historia de esta América", consideró que no cree que su muerte afecte el proceso de paz colombiano. (PL)