Homenaje a Celina González en su natal Matanzas

Matanzas, 23 mar. -Autoridades culturales en esta ciudad realizarán una jornada homenaje a la cantante Celina González, festejo de toda la Isla por el cumpleaños 85 de la llamada Reina del Punto Cubano, desde su natal provincia de Matanzas.

Noslen González, miembro del comité organizador de las celebraciones, afirmó que desde hoy y hasta el domingo, se agasajará a la reconocida intérprete en diversos escenarios del territorio, programa con cita inicial en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, en esta urbe.

Ante la esperada visita de la compositora del popular tema  “¡Que viva Changó!”, se alistan poetas como Irán Caballero, la solista Eneida Sosa, y el grupo de baile Danza Puentes, para corroborar los arraigados valores del arte rural desde la contemporaneidad.

Como tributo de Matanzas a su hija, los habitantes de La Luisa, caserío ubicado en el municipio de Jovellanos, aguardarán en guateque campesino por la artista, que nativa de su suelo, se convirtió en artista representativa de Cuba en escenarios internacionales.

En el marco del Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco Pereira (Chanchito), la Casa Naborí -a unos 127 kilómetros de La Habana-, abrirá sus puertas a una personalidad insigne de la identidad nacional, dijo Reynaldo (Papito) Gil González, director de la institución.

Durante el año precedente, el cumpleaños de la creadora se celebró en Matanzas con el concurso musical “Yo soy el punto cubano”, evento tras el cual muchos de los ganadores -entonces aficionados-, constituyen hoy profesionales que se inspiran en la obra de la Reina, agregó Gil.

Auténtica cubana que nació el 16 de marzo de 1928 para compartir con el mundo los matices de una voz privilegiada,  Celina González Zamora resulta símbolo de la canción tradicional, en la interpretación inolvidable de piezas como “Paisajes naturales” y “Mi desafío al sinsonte”. (AIN)