Cultura

Jurados en busca de autores afortunados en Premio Casa

Jurados en busca de autores afortunados en Premio Casa La Habana, 16 ene. – Los jurados del Premio Casa de las Américas tomarán el pulso a la literatura de la región desde el próximo lunes, por obra de 400 originales en competencia cuyas páginas repasarán en busca de autores afortunados.

Lo harán en un retiro privilegiado, el hotel Jagua, de la central ciudad de Cienfuegos. Una instalación hotelera declarada Monumento Nacional del patrimonio cultural de la isla, edificada a orillas de una de las bahías más hermosas del Caribe, según criterio de especialistas en el tema.

Año tras año allí se dilucidan quienes serán los ganadores que a veces despuntan desde la primera ojeada a un manuscrito y otras sólo aparecen al final de arduas sesiones de lecturas, como una sorpresa inesperada.

Por lo menos 16 personalidades de las letras y las artes de 10 países, cuya presentación oficial será el próximo lunes en la Sala Ernesto Che Guevara, de Casa, serán las encargadas de llevar a buen puerto los trabajos del Premio, sin dejar a un lado el contacto con la realidad cubana viva y palpitante.

También impartirán conferencias sobre el teatro y la literatura latinoamericana y caribeña, y ofrecerán una mesa redonda sobre una efemérides de especial trascendencia, que coincide con la 51 edición del concurso: el bicentenario de las luchas por la emancipación de las tierras de América.

La composición del jurado, por géneros, es la siguiente:

Poesía:

Graciela Aráoz (Argentina)

Jotamario Arbeláez (Colombia)

José María Memet (Chile)

Marino Wilson Jay (Cuba)

Teatro:

Peky Andino (Ecuador)

Sara Joffré (Perú)

Raúl Martín (Cuba)

Literatura caribeña en inglés o creol

Mark McWatt (Guyana)

Margaret Shrimpton (Gran Bretaña-México)

Samuel Furé Davis (Cuba)

Literatura brasileña

Antonio Carlos Mazzeo

Carlos Walter Porto-Gonçalves

Neide Esterci

Premio Extraordinario Bicentenario de la emancipación de Hispanoamericana

Carmen Bohórquez (Venezuela)

Bolívar Echeverría (Ecuador)

Juan Valdés Paz (Cuba)
(PL)