Economía

Inversiones petroleras en prioridad del gobierno venezolano

Inversiones petroleras en prioridad del gobierno venezolanoCaracas, 14 mar. -Las inversiones en la industria petrolera venezolana, estimadas en unos 25 mil millones de dólares durante el 2013, destacan hoy entre las prioridades de la politica económica oficial con vista a elevar la producción de crudo.

Autoridades de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) trabajan en un plan de desarrollo que contempla llevar la extracción hasta cuatro millones de barriles diarios para el próximo año y seis millones hacia el 2019.

La normalidad de las operaciones, señaló el titular de Pdvsa, Rafael Ramírez, contrasta con evaluaciones de la Agencia Internacional de Energía que mencionan un escenario adverso para el sector en el país.

A manera de ejemplo, Ramírez mencionó el caso de la empresa Petrojunin, creada en asociación con la compañía italiana ENI, la cual comenzó con nueve meses de antelación la producción temprana en el campo Junín Cinco en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El citado bloque dispone de 35 mil millones de barriles certificados de crudo y se apoyará en la labor de la firma mixta PetroBicentenario, la cual construirá una refinería en el estado de Anzoategui.

Unido a ello, la empresa Petroboscan -asociación entre Pdvsa y la estadounidense Chevron-, recibirá financiamiento por unos dos mil millones de dólares para incrementar los volumenes de extracción.

Los expertos indicaron que a corto plazo se prevén nuevas acciones de expansión en los programas de la industria, concentradas fundamentalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La economia venezolana tiene precisamente en el petróleo a su elemento clave, toda vez que el país cuenta con reservas probadas de 297 mil 500 millones de barriles, las mayores del mundo. (PL)