Camagüeyanos del sector geominero ratifican compromiso con la economía nacional (+Fotos)
Camagüey, 25 oct.- El incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones constituye premisa de primer orden para los más de 700 trabajadores que integran el sector geominero, quienes celebraron su día en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cromo-Camagüey.
Trabajadores, especialistas y directivos con larga experiencia en la labor de extraer minerales a la tierra y convertirlos en rubros exportables en beneficio de la nación, recibieron el reconocimiento de sus compañeros agrupados en las empresas Golden Hill y Zeolita, además de quienes laboran en la salina El Real, ubicada en la playa de Santa Lucía.
Entre ellos figuran Cecilio Hernández, Carlos Zayas y Félix Pérez, con más de 40 años en esa profesión; y Roa Charles, con tres décadas de labor. Sentido fue también el homenaje a Eduardo Palmero y Eugenio Escobar, jubilados que aún aportan sus conocimientos y experiencias en tan compleja tarea.
En la celebración camagüeyana por el Día del Trabajador Geominero, Wilker Bea Matos y Mario Blanco recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, y los colectivos obreros sumaron sus firmas al reclamo mundial por la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
Lyan Alonso Alfonso, secretaria en la provincia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Energía y Minas, convocó a los integrantes del sector a redoblar los esfuerzos para lograr mejores resultados y contribuir a salir adelante como demanda la situación actual que vive el país.
Por su parte, el ingeniero Leonel Vila Placeres, director general de la Empresa Geominera en el territorio, entregó un reconocimiento especial al colectivo de la UEB Cromo-Camagüey, por sus resultados integrales, que avalaron la celebración por el día del sector, que se festeja en esta fecha porque el 24 de octubre de 1960 el Gobierno Revolucionario de Cuba nacionalizó las empresas del referido ramo, hasta entonces propiedad de entidades privadas de Estados Unidos. (Texto y fotos: Eric Pacheco Fandiño/Radio Cadena Agramonte.)