Resultados alentadores en agro suburbano de Camagüey

Camagüey, 16 abr.- En tres años de desarrollo de la agricultura suburbana en los alrededores de esta ciudad, la tercera en población de Cuba, los resultados son alentadores y la perspectiva indica su afianzamiento como forma de abastecimiento territorial. Un análisis presidido este domingo por Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, acerca del movimiento en la localidad, permitió constatar avances en la satisfacción de la demanda comparado con su comportamiento en el 2009, cuando Camagüey lo inició en el país.

De acuerdo con un informe de la empresa agropecuaria que brinda servicios a los productores y es la encargada del control del agro suburbano, la satisfacción real de la demanda ahora es de casi el 40 por ciento, contra el 26 hace tres años.

Aunque crece la cosecha, en relación con lo previsto en el proyecto solo las viandas no logran el registro esperado, contrario a lo que se alcanza en hortalizas, granos, frutas, huevos, y leche, por ejemplo.

Agustín Gaínza, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Victoria Dos -con importantes incrementos-, señaló como cuestión que afecta la producción la demora en el suministro de insumos.

Hay cosas que llegan rápido y otras demoran y las tenemos de manera tardía, expresó.

Sobre este punto, Rodríguez precisó que en la elaboración de la segunda etapa del movimiento de la agricultura suburbana en Camagüey, enmarcada del 2013 a 2015, la relación de los productores –UBPC, granja estatal o cooperativa de campesinos- con la empresa u otras entidades e institutos será mediante contratos.

En lo adelante esas unidades elaborarán un plan económico, no como hasta ahora que solo contemplaba siembra y cosecha, pues tendrán que planificar cuestiones financieras y abastecimientos de recursos, entre otras cuestiones, enfatizo el Ministro y agregó que para ello las juntas directivas necesariamente se capacitarán.

La agricultura suburbana este presente hoy en  157 poblaciones cubanas. (AIN)