Vuelven artistas profesionales cubanos a zonas rurale

Bayamo, 13 mar. -Con dos ofertas sumadas a sus  tradicionales propuestas, el proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros iniciará esta noche una gira por zonas rurales de la provincia cubana de Granma.

Como es habitual, el recorrido comenzará en el poblado de Las Coloradas, escenario del municipio de Niquero donde desembarcaron en 1956 los expedicionarios del yate Granma, liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

A la tradicional oferta de música, danza, teatro, magia, trova, talleres de narración oral y artes plásticas, charlas sanitarias, películas y documentales, el grupo agregará actividades circenses y una biblioteca rodante.

René Reyes, director fundador del proyecto, explicó a la AIN  que estos artistas profesionales actuarán, hasta el venidero 26 de abril en comunidades rurales, la mayoría pertenecientes a la Sierra Maestra, el macizo montañoso más alto y famoso del país.

Precisó que estarán en parajes de los municipios de Niquero, Pilón, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa.

Reyes destacó que la mayoría de las actuaciones en Niquero serán en  comunidades relacionadas con la epopeya de los expedicionarios, como Cabo Cruz, Palma de la Cruz, Belic, Pozo Empalao, Alegría de Pío y Las Palmonas.

Junto a la Guerrilla, dijo, se presentarán invitados del Colectivo Teatral Granma, Teatro My Clown, Proyecto Creación, Teatro La Familia, Guiñol Polichinela y el circo de Manzanillo.

Desde 2004, el grupo también realiza una gira anual desde el Parque Nacional La Demajagua, en Manzanillo, hasta la ciudad de Bayamo, por la ruta del prócer Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1868, cuando inició la guerra contra el dominio colonial.

El proyecto recibió en 2003 el Premio Somos Patrimonio, del Convenio Andrés Bello, órgano intergubernamental de España y países latinoamericanos, para incentivar la educación y la cultura. (AIN)