Cartas y mensajes desde Cuba prosiguen homenaje a Hugo Chávez

Cartas y mensajes desde Cuba prosiguen homenaje a Hugo Chávez La Habana, 8 mar .- Cubanos de diversas generaciones envían cartas y mensajes para homenajear al recién fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, textos que dan continuidad al tributo que le rinden en la isla.

"Viva Chávez (…), Chávez no ha muerto, vive para siempre en el corazón de todos los latinos, porque los valientes no mueren", refleja la niña habanera Jazmín Burgos en una carta que publica el diario Granma.

En un poema titulado Poesía del Segundo Libertador, la también infante y alumna del nivel primario Mariana Monteagudo pregunta "Cómo puede ser que muera el sol que ilumina el alba", para proseguir "Él no puede morir, su inmortal voz nos canta, y melodiosa, entona una patriótica balada".

Por su parte, la sobreviviente de cáncer Elisa Pérez le dedica al líder venezolano -quien falleció el pasado martes en Caracas- un verso de su inspiración a través del cual lo califica de "hombre patria, hombre pueblo, hombre justeza y hombre libertador".

Desde una Casa de abuelos, sus trabajadores y ancianos expresan en una misiva que hacen suyo el dolor del pueblo venezolano por la muerte del mandatario.

Científicos del Instituto de Hematología e Inmunología también manifiestan pesar por la desaparición física de Chávez, a quien aseguran recordar con admiración y respeto por su solidaridad y "sobre todo, por unir y ayudar a los pueblos latinoamericanos".

El portal digital Cubadebate recibe decenas de mensajes y comentarios a propósito del fallecimiento del líder venezolano y del tributo mundial que se le rinde por estos días.

"El empuje, la fuerza y el antimperialismo de Chávez permanecerá por siempre en el corazón de cada latinoamericano, el legado de sacrificio, abnegación e inquebrantable espíritu de lucha dejado por el líder será real en la continuidad del proceso revolucionario venezolano", escribió una cibernauta.

"Honor y gloria a Chávez", "Gloria eterna a nuestros héroes" y "Viva Chávez carajo", fueron otros textos colocados en el sitio web por usuarios de Internet.

La víspera, cientos de miles de cubanos residentes en las 15 provincias de la isla rindieron tributo al estadista, homenaje que se extendió por más de 12 horas.

En el capitalino Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, los miembros del Consejo de Estado encabezados por su primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel cerraron la jornada con una guardia de honor ante la imagen del líder bolivariano.

El gobierno cubano decretó además duelo oficial y nacional por el fallecimiento de Chávez, a quien consideró en una declaración "hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo".

"Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América", señaló La Habana pocas horas después del anuncio del deceso.

En la embajada de Venezuela en esta capital, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura firmó el libro de condolencias, ceremonia en la que llamó al estadista "un adalid y por lo que luchó lo llevó a la práctica. Luchó y dio un ejemplo".

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, viajó a Caracas para participar en las honras fúnebres de Chávez.

Poco antes de salir de la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde rindió homenaje al líder bolivariano, Raúl Castro subrayó que Chávez entró por la puerta grande en la historia.

"Nadie podrá cerrar esa puerta, ni olvidar lo que ha sucedido, el pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas y nosotros como hasta ahora estaremos junto a ellos rodilla en tierra", apuntó. (PL)