Cultura

Premian ganadores del concurso Glosar a Marti

Premian ganadores del concurso Glosar a MartiMatanzas, 4 mar .- Especialistas del centro de promoción literaria José Jacinto Milanés, en esta ciudad, premiaron a los autores destacados en el concurso “Glosar a Martí”, que incentivó la creación en torno al legado del Apóstol.

En la Sala El Peregrino, espacio de la XXII Feria Internacional del Libro en la urbe de ríos y puentes, se distinguió como premio a Zulema de la Rúa, con la obra Mármol y se reconoció con una mención a Ivelisse Teresa Machín, por Semilla de aquel alpiste.

Goudencio Rodríguez, presidente del jurado, opinó que las obras, de las laureadas, procedentes de las provincias Sancti Spíritus y La Habana, resaltaron por sus juegos de palabras, y agradable inserción del discurso martiano.

Entre los más de 30 participantes que escribieron textos poéticos sobre diversas temáticas -pero siempre con redacción sustentada en frases escritas por el Maestro-, primó la espinela como estructura, aunque también estuvo representado el verso alejandrino, y el estilo libre.

Lucía Pérez, directora de la institución auspiciadora, afirmó que la convocatoria estimuló el acercamiento de los creadores contemporáneos a los valores artísticos de un poeta por excelencia, escritor que en la sencillez de sus estrofas captó la esencia de la vida y la sociedad.

A un costado del céntrico Parque de la Libertad, relevantes repentistas del territorio como Orismay Hernández y Ricardo González, acompañados por el dúo Tradición y Punto, evocaron en espontáneas décimas a los personajes de la emblemática revista La Edad de Oro.

En su última jornada, la fiesta literaria en la llamada Atenas de Cuba –evento dedicado al aniversario 160 del natalicio de Martí-, honró al bardo Bonifacio Byrne (1861-1936), hijo de esta ciudad.(AIN)