Cultura

Rusia presentará filme sobre Batalla de Cuito Cuanavale en Angola

Rusia presentará filme sobre Batalla de Cuito Cuanavale en Angola Luanda, 6 oct .- Rusia presentará año un filme sobre la Batalla de Cuito Cuanavale, intitulado La guerra desconocida de los soviéticos en África, en homenaje a los soldados que participaron en ese decisivo combate para la defensa de Angola, se conoció hoy aquí.

Según el sitio Angonoticias, la realización de ese filme fue anunciada por el presidente del Consejo del Fondo de los Veteranos de Angola en Rusia (CFVA), Vadim Sagatchko, durante una visita a ese municipio.

La película será presentada el año próximo y rendirá tributo a angoleños, cubanos y soviéticos, protagonistas de la lucha contra las tropas del antiguo régimen del apartheid de Sudáfrica, dijo Sagatchko citado por Angonoticias.

Al frente de una delegación compuesta por cinco miembros del CFVA y tres periodistas de la televisión estatal de Rusia, Sagatchko señaló que la producción de esta obra tiene como objetivo informar al mundo sobre la importancia y la verdadera historia de la Batalla de Cuito Cuanavale. Explicó que la Unión de los Veteranos de Angola, con base a la realidad y algunos testimonios de personas que participaron activamente en ese proceso, desmentirá las versiones del entonces régimen del Apartheid sobre la invasión de sus tropas al territorio de Cuando Cubango, a 825 kilómetros al sureste de Luanda.

Si esta Batalla no era para conquistar ilegalmente la sede municipal, porque razón las tropas sudafricanas usaron tanques de guerra, disparos de artillería pesada de G5 y bombardearon con ataques aéreos, se preguntó el titular de la CFVA.

Sagatchko fue uno de los militares soviéticos que estuvo en ese combate como asesor de la 59 brigada, en el corredor entre Menongue y Cuito Cuanavale.

Reconoció que la intervención de tropas angoleñas, cubanas y rusas en esa batalla fue crucial para la independencia de Namibia, la abolición del Apartheid en Sudáfrica y la liberación de Nelson Mandela.

Políticos e historiadores reconocen que la victoria de esas fuerzas en Cuito Cuanavale fue posible por el valor y la entrega de los combatientes participantes en esa gesta.

El histórico triunfo se alcanzó el 23 de marzo de 1988 y a partir de ese momento los racistas de Pretoria fueron forzados a suscribir acuerdos en conversaciones cuatripartitas en Nueva York, entre Angola, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos.

Por ese acontecimiento, los sudafricanos abandonaron el territorio nacional, se comprometieron a aceptar elecciones libres en Namibia y, por ende, a la proclamación más tarde de su independencia.

De igual manera tal hecho propicio la apertura democrática en Sudáfrica, al ser abolido el sistema segregacionista. (PL)