Días de Congreso en las aulas universitarias cubanas

Días de Congreso en las aulas universitarias cubanasLa Habana, 1 mar .- En las aulas, desde sus bases, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba iniciará hoy la construcción del proceso orgánico de su VIII Congreso.

Las asambleas en las seis mil 161 brigadas de la FEU ocuparán todo marzo y devendrán la primera y más importante sesión del foro, cuya convocatoria fue hecha el 20 de diciembre último, cuando esa organización de masas –la más antigua del país— cumplió 90 años de fundada por Julio Antonio Mella.

Llamados están sus más de 127 mil 500 miembros a ser artífices y protagonistas de un debate de futuro y Revolución, de definiciones y esencias, con la premisa de que “para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer”.

Apostamos por un Congreso propositivo y transformador, que llegue, implique y se parezca a los estudiantes, y contribuya a dinamizar y perfeccionar el desempeño de la FEU dentro y fuera de las aulas, y a construir un porvenir mejor para la Patria y el mundo, señaló Heidy Donis, vicepresidenta de la organización.

Que así sea dependerá, y mucho, de este primer y gran paso que iniciamos hoy y que, como todo el proceso preparatorio, ha de alentar en cada estudiante la reflexión honesta, la iniciativa y el deseo de hacer, el compromiso y participación conscientes, la acción consecuente y aportes concretos, enfatizó.

Del Congreso en las brigadas, aseguró que cada asamblea tendrá fisonomía propia, pues no habrá una agenda única, solo algunas ideas esenciales para encauzar un debate que ha de parecerse al grupo, partir de sus realidades y enriquecerse con los criterios, inquietudes y sugerencias de sus miembros.

Serán días para opinar, proponer, decidir; para mirarse cada quien a sí mismo y a nuestra organización; para pensar cuánto más y mejor urge obrar, y reflexionar sobre la responsabilidad de esta generación de jóvenes, de garantizar la continuidad de la Revolución y perfeccionar el Socialismo, significó.

Añadió que la conmemoración de la heroica gesta del 13 de marzo de 1957, el homenaje al eterno presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, y la celebración del aniversario 110 del natalicio de Mella, el fundador, el próximo día 25, sumarán razones e inspiración para un debate desde y por la Revolución.

En estas asambleas, cada célula de la FEU seleccionará un precandidato a delegado, de los 250 que asistirán al VIII Congreso, los días 13 y 14 de junio, en la capital cubana.

Adicionalmente, 41 brigadas tendrán la posibilidad de elegir uno de manera directa, explicó la también Vicepresidenta de la Comisión Organizadora de la cita estudiantil, y confirmó que el primer nombre en esa lista será escrito el lunes venidero, en la Universidad Pedagógica Raúl Gómez García, en Guantánamo. (AIN)