Recibe Cuba coordinación de presidencia de Celac en ONU

Recibe Cuba coordinación de presidencia de Celac en ONU Naciones Unidas, 12 feb .- El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, recibió este lunes la coordinación de la presidencia pro- témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la sede de la ONU.

El embajador de Chile ante la organización mundial, Octavio Errázuriz Guilisastien, entregó a Reyes el acta de las actividades de la agrupación en una ceremonia aquí.

El traspaso oficial tuvo lugar en presencia de la los representantes de los países de la llamada troika ampliada de la Celac, integrada por Cuba (actual presidente), Chile (anterior), Costa Rica (próxima) y Haití (titular de la Comunidad de Estados del Caribe).

En el acto, los diplomáticos reiteraron la satisfacción por los resultados de la I Cumbre de Celac, celebrada el mes pasado en Santiago de Chile, y el compromiso de los estados de la región con la nueva organización.

Asimismo, el embajador chileno agradeció la cooperación recibida de todos los miembros del mecanismo regional, en especial de Cuba, durante el período en que Chile ejerció la dirección.

Por su parte, Reyes destacó la trascendencia de Celac para el avance de América Latina y el Caribe hacia una amplia integración dirigida a promover el desarrollo sostenible y estimular la cooperación y la solidaridad.

La agrupación fue fundada en diciembre de 2011 por los 33 países independientes del área en una conferencia que fijó prioridades como la concertación, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la inclusión social. (PL)