Exponen en foro Pedagogía 2013 hostilidad mediática contra los Cinco

La Habana, 6 feb. – El gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de la hostilidad mediática hacia los cinco cubanos antiterroristas condenados en ese país, manifestada durante la realización del juicio, declaró hoy el presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón.

Durante una intervención en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, evento que reúne a más de tres mil participantes de unos 40 países, Alarcón explicó que la administración norteamericana pagó millones de dólares a periodistas para que crearan un ambiente negativo en torno al caso y hostigaran al jurado.

De acuerdo con el expositor, de esta forma influyeron para asegurar duras condenas a los Cinco, como se conoce en el mundo a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Los Cinco fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba y recibieron sus sentencias tras un juicio de siete meses sin que se presentaran pruebas de las acusaciones realizadas.

En ese litigio no fue mostrada ninguna evidencia de que ellos manejaran informaciones peligrosas para la seguridad de Estados Unidos, afirmó Alarcón, pues ellos solo investigaban a grupos terroristas, cuyos actos ponen en riesgo incluso al propio pueblo norteamericano.

El Panel de Apelaciones de Atlanta consideró el juicio como una tormenta perfecta de perjuicio y hostilidad, agregó ante cientos de participantes en Pedagogía, no obstante, la Corte revocó el fallo de su propio panel.

Alarcón se refirió al caso de Gerardo, quien enfrenta una sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años, y recordó que él mismo afirmó que sin importar el tipo de acusaciones, ellos serían condenados de cualquier manera.

El dirigente cubano llamó a los delegados al evento de educadores, el cual se celebra del 4 al 8 de febrero, a pensar qué pueden hacer, desde sus labores diarias, para contribuir a la liberación de los Cinco.

En este sentido, señaló la necesidad de crear un movimiento masivo que lleve al presidente Barack Obama a anular las condenas mediante un indulto presidencial.

Para ello sería bueno, consideró, utilizar todos los espacios posibles como la comunicación personal, grupal, los intercambios académicos y los medios masivos tradicionales y alternativos.

La intervención sobre los Cinco fue una de las actividades centrales de la jornada de hoy en Pedagogía, foro encaminado a propiciar el intercambio de experiencias entre los educadores del mundo.(PL)