nacionales

Cubanos protagonizan asistencia masiva a las urnas

Cubanos protagonizan asistencia masiva a las urnas La Habana, 4 feb .- Millones de cubanos votaron la víspera para elegir a los 162 diputados al Parlamento y los mil 269 delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, jornada que ratificó la tradicional asistencia masiva a las urnas en la isla.

Según el quinto y último parte del día, emitido por la Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) habían ejercido su derecho al sufragio siete millones 642 mil 943 personas, el 86,17 por ciento de las incorporadas al registro, lo cual en Cuba es de oficio al cumplir los 16 años.

Desde bien temprano comenzó el ajetreo electoral a todo lo largo y ancho de la isla, donde a las 07:00 hora local (12:00 GMT) abrieron los casi 30 mil colegios previstos, con un padrón de más de ocho millones 868 mil votantes convocados para ejercer su derecho de manera libre, igual y secreta.

Los comicios se distinguieron -como es tradicional- de otros en muchas partes del planeta, por la tranquilidad ciudadana y la ausencia de despliegues de efectivos policiales y militares armados, con los estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria a cargo de la custodia simbólica de las urnas.

En los diferentes partes emitidos, la CEN consideró que las elecciones transcurrieron con normalidad, pese a las lluvias reportadas en varias partes de la nación caribeña.

Dirigentes y ciudadanos coincidieron en atribuirle a los comicios la importancia de representar una oportunidad de respaldo al sistema político vigente en la isla.

Votar en Cuba constituye un ejercicio soberano de defensa de la Revolución, del socialismo y del país; y es también reconocer las virtudes del pueblo, afirmó el vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel.

Tras ejercer su derecho al sufragio, destacó el carácter soberano del voto en la isla caribeña, pues se ejerce de acuerdo a los deseos de cada quien, en el marco de todas las libertades posibles y sin ninguna presión.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, calificó los sufragios de "día de fiesta y celebración".

Cada vez que en Cuba hacemos elecciones, estamos reafirmando y ejerciendo nuestra soberanía, porque este es nuestro sistema, no lo copiamos de ninguna parte, declaró a la prensa en un colegio del municipio de Playa.

De acuerdo con Alarcón, el formato utilizado en la isla para el ejercicio democrático "nace de nuestras tradiciones, así era como los mambises (ejército libertador durante la gesta independentista) elegían a sus asambleas en medio de la guerra, sin partidos políticos, grandes maquinarias electorales y sin uso del dinero".

Respecto al escenario de los comicios en curso, consideró que transcurren en momentos importantes para la vida del país, donde avanza un proceso de actualización de su modelo socioeconómico, que busca incrementar la eficiencia y la productividad.

Seguimos en Cuba enfrascados en muchos cambios y transformaciones para fortalecer el socialismo, los cuales deben estar acompañados por esos órganos encargados de legislar, controlar y fiscalizar; por tanto su responsabilidad es insustituible, dijo.

Para el jubilado Manuel Díaz, la cita en las urnas para elegir a los integrantes del Parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular representa una oportunidad de demostrar compromiso con el proceso revolucionario.

Estas elecciones movilizan a millones de cubanos que no quieren dejar dudas de su apoyo al socialismo y su actualización, en tiempos en los cuales vemos por el mundo lo que sucede cuando no hay unidad, declaró a Prensa Latina en el capitalino municipio de Playa, donde ejerció su derecho al sufragio.

La CEN anunció la realización hoy de una rueda de prensa sobre los resultados preliminares de los comicios.(PL)