internacionales

Venezuela cumple activa agenda conmemorativa por natalicio de Martí

Caracas, 19 ene. – Venezuela cumple hoy con una activa agenda de actividades y celebraciones culturales en conmemoración por el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien visitara esa nación hace 132 años.

Como parte del programa impulsado por la Biblioteca Nacional de Venezuela y su entidad adscrita, la Casa Nuestra América José Martí, ya se realizaron actividades como la exposición de pintura Forma y Esencia, con 35 obras de artistas venezolanos y cubanos.

Para la directora ejecutiva de la institución, Zaida Castro, la exposición es un reflejo de cómo los artistas "mediante sus pinceles captaron la manera en que el líder cubano tuvo su visión del mundo y de Latinoamérica", dijo.

Asimismo, se presentó el libro El urgente camino del ALBA, valoración de los fundamentos ideológicos y políticos de esa organización regional (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), a través del contenido epistolar entre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

De acuerdo con la directora de la Casa Nuestra América José Martí, el título del trabajo "muestra todo lo que es la unidad, la creación del ALBA y también compila una serie de entrevistas a los protagonistas beneficiarios de las misiones sociales del Gobierno venezolano".

Conforme con el programa de actividades, este domingo 20 de enero se realizará una caminata que partirá desde la plaza que lleva el nombre del Apóstol en Altagracia, mientras el 21 quedará inaugurada la exposición Venezuela pinta a Martí, donde artistas de la plástica de esta nación rendirán homenaje al prócer cubano.

Un día después, en la sala San Juan Bautista de la Biblioteca Nacional se celebrará el recital Cantos de amor y vida, a cargo de los artistas cubanos Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle.

El 23 de enero la cátedra Bolívar-Martí llevará adelante un conversatorio sobre el Apóstol, mientras el 24 se realizará el recital poético-musical Los poetas le cantan a Martí, además de la presentación del libro de igual nombre.

Asimismo, el 25 será efectuada una simultánea de ajedrez en honor al héroe cubano y se llevará a cabo un video foro sobre su vida.

Al día siguiente, la Casa de Nuestra América José Martí impulsará el espacio La Casita del cuento, con la participación de niños de las parroquias caraqueñas, junto a integrantes cubanos y venezolanos de la misión Cultura.

El 28 de enero, fecha del natalicio del prócer, el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, y el embajador cubano aquí, Rogelio Polanco, encabezarán el acto central de homenaje en la parroquia Altagracia de Caracas.

Conocido como el más universal de todos los cubanos, José Martí cayó en combate el 19 de mayo de 1895, durante la guerra de independencia de su país contra España, pero legó para la posteridad un pensamiento de carácter independentista, antiimperialista y latinoamericanista de gran vigencia en el actual contexto de integración regional.(PL)